Ieqroo da ultimátum de 24 horas a Morena y sus aliados

Morena, PVEM y Fuerza por México tienen hasta hoy para modificar su coalición a fin de competir por la gubernatura y el Congreso del estado.

|
Q. Roo: Morena y aliados tienen 24 horas para aclarar inconsistencias. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Fuerza por México, tienen hasta hoy sábado para aclarar las inconsistencias detectadas en los dos convenios de coalición y una de candidaturas comunes que presentaron para la elección de gobernador y diputados, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Al realizar una revisión a la documentación presentada por cada una de las coaliciones partidistas, la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo halló “algunas situaciones” en la inscripción de la alianza  denominada Juntos Hacemos Historia, y se les dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para subsanarlas, el cual concluía el día de ayer.

“Pero (los partidos involucrados) solicitaron una prórroga y se les otorgaron 24 horas adicionales, por lo cual tendrán que presentar dichas adecuaciones este  mismo sábado”,

comentó Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Una de las inconsistencias que deben subsanar los institutos políticos es que al inscribir la coalición Morena-PVEM-PT para competir en la elección de diputados locales de mayoría relativa; estas fuerzas políticas acordaron ir con candidatos comunes con el MAS en cuatro de los 15 distritos que se disputan, los cuales representan 26.6% de los espacios disponibles.

Sin embargo, en el artículo 79 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo; se establece que en el caso de las candidaturas comunes, pueden postularse hasta en 25% de las fórmulas que se integrarán, por lo que el acuerdo de convenio presentado rebasa 1.6% lo que señala la legislación

Morena intenta crear dos coaliciones

Otro ajuste que deben realizar los partidos políticos, es que mientras Morena-PVEM-PT manifestaron su intención de competir por el Congreso del Estado de Quintana Roo (a excepción de los distritos  electorales 11, 13 y 15) y para la gubernatura; pretenden otra coalición junto con los partidos  MAS y Fuerza por México, lo cual, en términos legales, se trata de dos coaliciones registradas.

“La ley establece que un partido político sólo puede participar en una coalición por proceso electoral, esto significa que tendrán que hacer ajustes, ya sea en el convenio a la gubernatura o para diputados, para que sean los mismos quienes la integren”.

Además, ambas coaliciones fueron denominadas como Juntos Hacemos Historia, lo cual también resulta ilícito, porque no puede haber dos coaliciones con el mismo nombre, dice la resolución.

Sauri Manzanilla explicó que los partidos políticos que integran dicho bloque tienen la potestad de hacer las modificaciones pertinentes para subsanar las observaciones realizadas.

En cuanto a la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, el entrevistado comentó que “hasta el momento” no se les había detectado alguna irregularidad en el registro que realizaron.

“Todo esto es un procedimiento que hace la Dirección de Partidos Políticos. En el momento procesal oportuno, toda la información se remite a los integrantes del Consejo General (del Instituto Electoral de Quintana Roo) y cada uno de ellos hará la evaluación y determinará de acuerdo con lo que se establece en la norma”,

comentó sobre el futuro de las coaliciones que buscan competir en este proceso electoral por la gubernatura y el Congreso local.

Según el calendario, el 17 de enero es la fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para la gubernatura y las diputaciones locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A la baja el presupuesto para el Ieqroo, no tendrá “extra”

Arrancan aspirantes a candidatos independientes recolección de firmas de apoyo

Elecciones en Puerto Aventuras serán sin el apoyo del Ieqroo 

Lo más leído

skeleton





skeleton