|
Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una alta tasa de defunción de personas con VIH. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) prevé que 2017 cierre con seis mil 135 defunciones en la entidad, y en 2025, con ocho mil 600 muertes, especialmente por enfermedades. En 2015 fallecieron cerca de 400 personas por males crónicos.

Proyecciones de la dependencia estatal indican que de las seis mil 135 defunciones para este año, tres mil 741 son hombres y dos mil 394, mujeres; asimismo, prevé que para 2030 perezcan 10 mil 433 personas.

De acuerdo con el anuario estadístico del Coespo, en 2015 fallecieron casi tres mil quintanarroenses por diversas enfermedades, y entre las principales están las del sistema circulatorio (hipertensión y cardiopatías, entre otros), seguidos de las enfermedades endocrinas (diabetes), las del sistema digestivo y neoplasias (cáncer).

También te puede interesar: Recaudan juguetes para niños con VIH

También se registraron muertes por embarazo, parto y puerperio, enfermedades de la piel, trastornos mentales y del comportamiento, del sistema nervioso, enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras.

Fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se reportó el 50% de los decesos en ese año.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó mediante sus estadísticas que Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una alta tasa de defunción de personas con VIH, registrando 9.5 muertes por cada 100 mil habitantes. Sólo Tabasco tiene una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Campeche (8.7), Veracruz (8.7) y Colima (8).

Según estadísticas el Inegi este año, las defunciones que tienen un mayor peso relativo se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y en los tumores malignos (13%).

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), informó que están implementando pláticas entre usuarios del servicio de salud para que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la diabetes, obesidad e hipertensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton