Urgen millones para rescatar edificios culturales

Entre los más urgentes está el Museo de la Cultura Maya, con 60% de su estructura deteriorada.

|
Después de 16 años de abandono, con la nueva estrategia de rehabilitación de espacios, se busca revivir al Museo de la Cultura Maya como referente turístico del sur del estado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado requiere de por lo menos 35 millones de pesos para rehabilitar 34 edificios que se encuentran en deplorables condiciones, entre ellos el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal.

Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), afirmó que solo el Museo de la Cultura Maya presenta un 60% de deterioro en su estructura.

“Contamos con varios espacios, entre ellas 14 casas de cultura, una de ellas es el Museo de la Cultura Maya, y la Casa Internacional del Escritor (Bacalar) que también la recibimos en condiciones deplorables y casi todos carecen de programas de mantenimiento. Se necesitan al menos 35 millones de pesos para su restauración”, reiteró.

Aunque reconoció que no existen recursos suficientes disponibles, ya se tiene un primer monto de dos millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del Museo de la Cultura Maya, uno de los más urgentes.

“En el tema de los baños (se requiere) una remodelación completa, los baños estuvieron cerrados, así como recibimos la biblioteca Javier Rojo Gómez de la pasada administración, casi en esas condiciones está el Museo de la Cultura Maya”, refirió la directora del ICA.

Destacó que el Museo de la Cultura Maya, un ícono en la capital del estado, es necesario atenderlo y sacarlo del abandono en el que se dejó por casi 16 años.

“Ahora tenemos que hacer el esfuerzo para restaurarlo, porque es un importante sitio de esparcimiento ciudadano y de aprendizaje de estudiantes que, por sus condiciones, apenas recibe en promedio la visita de 60 turistas diarios”, comentó.

Otras áreas que se atienden son las salas de exposición, como la Kohunlich, que es la más amplia; mientras a la sala interior permanente del museo se repara la iluminación y las pantallas, para que sea un museo interactivo didáctico.

La funcionaria destacó la necesidad de generar las condiciones para su uso y convertirlo de nuevo en referente turístico del sur de Quintana Roo, porque en él se narra la evolución que la Cultura Maya ha tenido en milenios.

Lo más leído

skeleton





skeleton