Quintana Roo no estuvo en la lista del piloto en retroviral genérico

En Nayarit, Estado de México, Yucatán y la Ciudad de México serán las pruebas pilotos

|
Cenacida probará la calidad y eficacia del genérico de Truvada. (Foto: Positive Life NSW Blog)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo quedó fuera de la lista de estados en donde el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Cenasida), probará la calidad y eficacia del genérico de Truvada (Emtricitabina/Tenofovir), retroviral que suprime la reproducción del virus, así como su contagio, por lo que la entidad deberá esperar hasta finales del 2019 y principios del 2020 para acceder a estos fármacos.

También te puede interesar:¡Wow! Estudiantes crean 'bioblocks', hechos con material pet

Nayarit, Estado de México, Yucatán y la Ciudad de México serán los lugares en donde se implementará esta prueba piloto, que se realizará luego de que  la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en días pasados la calidad y seguridad de los genéricos.

Roberto Guzmán Rodríguez, director de Red Positiva, mencionó que pese a que se promovió que Quintana Roo se incluyera en el proyecto, esto no pudo ser posible debido a lineamientos del programa a nivel federal, por lo que las personas que viven con el virus tendrán que esperar para acceder a la versión más económica del retroviral, que actualmente tiene un costo de 10 mil 500 pesos mensuales en farmacias especializadas.

Si yo tengo el virus y mi pareja lo sabe, puede tomar el retroviral y evitar que se contagie, así que podemos eliminar el VIH de forma muy sencilla, solo que cuesta mucho, igual que fomentar el uso del condón”, menciona el titular de la organización, quien mencionó que en un lapso de dos años, el medicamento disminuirá su precio a unos mil pesos.

Este medicamento es uno de las 43 sustancias que –debido a que perdieron la patente- fueron liberadas por las farmacéuticas e integradas al cuadro de medicinas del sistema de salud mexicano y cuyo uso podrían significar un ahorro de 26 mil 102 millones de pesos al sector público, mencionó en conferencia de prensa, José Narro Robles, secretario de Salud.

Con la aprobación de este nuevo registro, se espera que ocurra lo mismo que con el Rilonaevo (Lopinavir/Ritonavir), que fue liberado en diciembre del 2016, y que disminuyó su valor de seis mil 997 pesos a dos mil 493.84 pesos, lo que supuso un gran ahorro para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las instituciones públicas que cuenta con su disposición.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton