Bodas dejan 450 millones de dólares al año en Q.Roo

Organizadores y prestadores de servicios se preparan para ofrecer ceremonias acuáticas.

|
Los enlaces 'fuera de lo común' se encuentran en etapa de planeación. (bodasoriginales.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Bodas persas, hindúes, así como rituales mayas, son parte del abanico que ofrece el sector turístico de Quintana Roo, en un mercado que genera al año cerca de 450 millones de dólares, publicó Notimex. 

El presidente del Club de Bodas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Félix Arroyo, dijo que es un medio tan competitivo que organizadores y prestadores de servicios se preparan para ofrecer bodas acuáticas.

Añadió que ya hubo un primer acercamiento con el gerente general de la empresa Scuba Cancún, Tomás Hurtado, para mostrarles los pasos y las condiciones a seguir, a fin de realizar una boda bajo el agua, y precisamente se encuentran en la etapa de planeación de este tipo de enlaces “fuera de lo común”.

En ese sentido, indicó que en este momento está muy de moda organizar enlaces y bodas con motivos hindúes, aunque también se destaca la cultura maya, sobre todo desde el año pasado por el tema del renacer maya y el fin de una era.

Explicó que la tendencia en este momento es pedir cuestiones tan inusuales como llevar un elefante a la playa, o que se lancen los novios en un paracaídas.

“Todo eso se puede hacer, pero también hay que tomar en cuenta que existen muchas trabas burocráticas o de tipo ambiental, o por ejemplo que en Quintana Roo no hay ni siquiera un circo para encontrar el elefante”, expuso.

En entrevista, el empresario consideró que el turismo de bodas en Cancún mantendrá sus tendencias de crecimiento en 2013, por lo que se podría alcanzar una cifra de hasta 18 mil ceremonias.

Aseguró que, ante este panorama, es preciso mejorar las facilidades en la tramitología para que los organizadores puedan completar los procesos en menos tiempo y dar un mejor servicio a los clientes.

Al respecto, señaló que es urgente que se autorice la Oficialía del Registro Civil en la zona hotelera, que desde hace dos años tramitan ante el gobierno del estado, sin que les resuelvan favorablemente, pese a que ya tienen incluso el espacio físico para instalarlas.

“Ya tenemos todo, sólo falta que autoricen a los jueces y a los oficiales del registro civil, esperamos que en 2014, ya se cuente con este servicio”, detalló.

Destacó que con este tipo de servicios se reduciría hasta en 50% el tiempo que destinan los organizadores de los eventos, así como los involucrados en los enlaces, pues al contar con la oficina en la zona hotelera, los funcionarios involucrados pueden llegar a tiempo y sin retrasos a sus actividades.

“No es lo mismo desplazar a un juez desde la ciudad que en la zona hotelera, además, si podemos hacer los trámites en menos tiempo, podemos cumplir con otras exigencias de nuestros clientes”, enfatizó Félix Arroyo.

Reiteró que se debe tomar muy en cuenta que el turismo de bodas en Quintana Roo crece de manera sostenida y que en 2012, las 15 mil ceremonias que se realizaron dejaron una derrama económica aproximada de 430 millones de dólares.

Resaltó que este segmento es uno de los que más derrama de dinero dejan al destino y puso como ejemplo una boda judía que se organizó el año pasado, que costó 200 mil dólares organizarla y que para este año, otro enlace, pero de una pareja hindú, costará un cuarto de millón de dólares.

En cuanto a las bodas de famosos, dijo que otra de las ventajas que tiene Cancún y el resto de los destinos del Caribe mexicano, como Tulum y la Riviera Maya, es la discreción que ofrecen los complejos hoteleros.

“Sabemos que se casó algún famoso hasta que lo vemos en las revistas o en los medios de comunicación, nos llama la atención que luego a los hoteles y los prestadores de servicios se les hacen ciertas peticiones especiales, sin que se ponga en riesgo la intimidad de los contrayentes o sus invitados”, expresó.

De acuerdo con cifras que se manejan en Estados Unidos, de todas las bodas realizadas en ese país el año pasado, el 24%, es decir, 350 mil, fueron de destino, es decir, los novios, familiares y amigos se trasladan a otra ciudad fuera de su lugar de origen para contraer matrimonio.

El empresario explicó que el 30% de esas bodas de destino, es decir 105 mil, se realizaron fuera de Estados Unidos, donde México acaparó cerca del 24%, con aproximadamente 25 mil bodas.

Por su parte, el presidente del Bridal Show, Alberto Gurrola, evento que se organiza en Cancún para mostrar las tendencias del sector, indicó que dentro de Estados Unidos, las ciudades más populares para organizar bodas son Las Vegas y Hawai.

Mientras que en el extranjero, agregó, son México, República Dominicana y Jamaica, cuyo gasto promedio por cada enlace es de más de 28 mil dólares, sin incluir la luna de miel.

Además, refirió que de acuerdo con las agencias especializadas que operan este tipo de turismo, se espera un incremento de entre 15 y 20 por ciento para este 2013.

“Por eso tenemos que estar a la vanguardia, y eso tiene que ver con las bodas submarinas, que no quiere decir que sean por debajo el agua”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton