Q. Roo registra mil 213 desapariciones en 2024; 86% son voluntarias
La RED LUPA sotiene que cuatro de cada 10 personas desaparecidas son menores de edad.
Aunque las fichas por desapariciones en Quintana Roo se han incrementado en los últimos años, el 86% de ellas son voluntarias: menores de edad o parejas que escaparon de sus hogares por diversas razones.
De acuerdo a la información RED LUPA, en el 2022 se registraron 591 personas desaparecidas, para el 2023 la cifra había aumentado 919 y en lo que va de este año, hasta agosto pasado, van mil 213.
De este grupo, el 68% son hombres y sólo el 33% son mujeres. En promedio, cuatro de cada 10 personas desaparecidas son menores de edad, quienes en menos de un mes son encontradas, la mayoría con vida.
El caso más reciente fue de una menor de 16 años de edad que fue vista por última vez en Cancún el pasado 8 de agosto, y de quien se mantenía activa una alerta amber, fue localizada un mes después en Coatzacoalcos, Veracruz.
Las investigaciones revelaron que para estos casos, la mayoría fueron adolescentes que se salieron de sus hogares por su propia voluntad, debido a problemas familiares.
La Fiscalía General del Estado realizó las colaboraciones necesarias para turnar a estas personas a las áreas correspondientes, a fin de determinar si las menores sufrían violencia y así atender los motivos que las obligaron a huir.
Jóvenes, quienes más desaparecen
Otro grupo importante, casi el 40%, son jóvenes de entre 19 a 30 años y la mayoría están ubicados en Benito Juárez, donde ocurrieron 494 desapariciones, después Othón P. Blanco, con 81, seguido de Solidaridad, con 176 desapariciones, Isla Mujeres, con 23, y Felipe Carrillo Puerto, con 30.
“Últimamente (2023) han aumentado los casos en la zona sur del estado. Hay una mayor visibilización de esta problemática y ahora las familias ya no están solas, antes no hablaban ni denunciaban”, documentó en su análisis territorial la Red Lupa, dedicada a evaluar las políticas públicas hechas por las entidades para combatir la desaparición.
Al respecto, el Colectivo Madres Buscadoras, a través de su dirigente María Patrón denunciaron que en lo que va del año suman 25 las personas desaparecidas en Quintana Roo, de las cuales se han encontrado 15, pero sin vida.