Othón P. Blanco y Solidaridad piden corrección de datos en cartografía

Quintana Roo y Campeche enfrentan un conflicto por la posesión de casi 10 mil hectáreas de tierras.

|
El Inegi llevará a cabo la Encuesta Intercensal 2015 y dos municipios de Quintana Roo solicitaron corrección de datos cartográficso. (Harold Alcocer/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad pidieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que corrija la cartografía que empleará para el levantamiento de los datos de la Encuesta Intercensal 2015.

El municipio de Othón P. Blanco pidió al Inegi que incluya en la cartografía municipal a alrededor de 126 comunidades, con casi 30 mil habitantes, ubicadas en la zona limítrofe con Campeche.

Conflictos y correcciones

Desde hace más de una década Quintana Roo y Campeche enfrentan un conflicto por la posesión de casi 10 mil hectáreas de tierras, tras la creación del municipio de Calakmul, del lado campechano.

En tanto, el municipio de Solidaridad pidió la corrección de algunas claves y nombres de manzanas y localidades de esa demarcación, según la información dada a conocer por el Inegi.

“Estaremos analizando para ver si estamos hablando del mismo espacio geográfico y poder hacer los ajustes necesarios. Othón P. Blanco pide que nos ajustemos a lo que dice la Constitución del estado”, mencionó Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo.

Sistema de geoposicionamiento

En el caso de Othón P. Blanco, el funcionario federal recordó que el sistema de geoposicionamiento que maneja el organismo fue basado, en 1985, en las cartografías oficiales de ejidos que aportó la entonces Secretaría de la Reforma Agraria.

En cuanto, a la corrección de la cartografía municipal insistió en que el Inegi está impedido, ya que la única autoridad para determinar y resolver conflictos relacionados con límites territoriales es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Encuesta Intercensal 2015 se levantará del 2 al 27 de marzo de este año, donde se recabarán datos sobre alrededor de 83 variables relacionadas con la vivienda y la población. En el caso de Quintana Roo, el Inegi está en proceso de contratación de 600 personas, de las cuales 350 fungirán como encuestadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton