Quintana Roo, pionero en tratamiento de agua potable

Desde el 2014 se implementó el uso de biodigestores para el tratamiento del vital líquido. El programa fue adoptado por Yucatán y Campeche.

|
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que desde el 2014 se inició con la implementación de biodigestores en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, es pionero en utilizar biodigestores en las comunidades rurales de Bacalar y Lázaro Cárdenas para el tratamiento del agua potable, programa que fue adoptado por Yucatán y Campeche, por lo beneficios que arroja. 

La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, dio a conocer que desde el 2014 la Comisión inició con la implementación de biodigestores para el tratamiento del vital líquido, y poder obtener agua de calidad para el uso humano. 

En la primera etapa atendieron a las comunidades rurales de Bacalar y Lázaro Cárdenas, con una inversión de 10 millones de pesos en la primera etapa, que beneficia de 100 a 200 familias por comunidad.

Programa de biodigestores

El programa de biodigestores es para evitar la contaminación en las comunidades. Hace unas semanas atrás, este mecanismo fue reconocido a nivel nacional, donde Quintana Roo es pionero y debido a las características de la Península lo ha utilizado Yucatán y Campeche”, comentó. 

La entrevistada explicó que el programa de biodigestores se lleva a cabo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Para implementar los biodigestores en las comunidades rurales, primero las autoridades de la CAPA informan a las autoridades de cada zona rural para dar su aprobación, aunque el beneficio sea para ellos mismos. 

Por parte, González Cetina recordó que para este año hay una bolsa de recursos por 215 millones de pesos para el sector hídrico en convenio con la Conagua, con lo cual se ampliará a 320 millones de pesos. 

“Durante la reunión del concejo de Cuenca de la Península de Yucatán  nos platearon los proyectos posibles que pudieran entrar al convenio de la Conagua, del cual tenemos buenos resultados. Además tenemos convenios con la CDI y la Secretaría de Desarrollo Social para incrementar coberturas en las comunidades indígenas”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton