Ciudadanos formalizan sus candidaturas en Tulum

El lunes iniciarán proselitismo las 41 planillas previo a las elecciones.

|
Los candidatos a delegados recibieron su constancia. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En casi todas las planillas hay mujeres participando pero en calidad de suplentes de alguno de cargos a elegir; solo en Chemuyil, en una de dos planillas  que compiten, la integran mujeres, señala la regidora Eloísa Balam Mazun, presidente del comité de elección y quien entregó sus constancias de registro a candidatos.

Un total de 41 planillas quedaron formalmente registradas para la competencia por las 17 delegaciones y subdelegaciones del municipio tulumnense, las cuales este lunes 10 deberán iniciar proselitismo en sus comunidades para cerrar el miércoles 12.

Balam Mazun indicó respecto a la participación de la mujer en estas elecciones que hace falta un poco más de liderazgo femenino. “Hay algunas comunidades en donde en años anteriores han estado mujeres a cargo de la delegación, como fue el caso de Punta Allen, o de José María Pino Suárez, sin embargo, falta mayor decisión de las mujeres para estar a cargo de sus comunidades, algo en lo que sin duda, se tendrá que trabajar”, indicó.

La elección se hará el próximo 16 de diciembre y se espera que haya una amplia participación de la comunidad para renovar a sus autoridades comunitarias, expresó.

También te puede interesar: Taxistas y Parque Nacional Tulum ‘firman la paz’

Destacó que en algunos sitios hay tres planillas participando, lo que habla de la madurez de los interesados para respetar al que resulte ganador. En esta elección no hay partidos, solo las propuestas que en su momento presentarán consideración de los votantes para mejorar su  comunidad.

En Chemuyil,  dijo que se registró una planilla compuesta por mujeres, la planilla amarilla en la que esta como titular Lizbeth Gutiérrez Beltrán y  otro por hombres. La comunidad habrá de elegir un ganador y los competidores se ajustarán a lo que dictamine la población a través del voto.

En este proceso se tendrá el aval de funcionarios del Instituto electoral Quintana Roo (Ieqroo), de modo que se garantiza la transparencia en los resultados del proceso para elegir a la autoridad local de cada delegación o subdelegación según sea el caso, agregó  la presidente del comité de elección que vigila el proceso y cumplimiento de la convocatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton