Quintana Roo, cuarto estado con mayor población indígena

El Inegi informó que el 44.4% de los quintanarroenses forman parte de este sector.

|
Se trata de 667 mil 336 personas mayores de tres años que se consideran indígenas en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de población que se reconoce como indígena, según los datos de la Encuesta Intercensal 2015.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 44.4% de los quintanarroenses se autodenominan indígenas con base en su identidad, quedando el Estado así solo por debajo de Oaxaca (67.7%), Yucatán (65.4%) y Campeche (44.5%).

También te puede interesar: Habitantes de comunidades indígenas desconocen sus derechos 

Se trata de 667 mil 336 personas, mayores de tres años de edad, que se consideran indígenas en Quintana Roo, de quienes únicamente 236 mil 129 personas hablan una lengua indígena.

Dicha población representa el 16.6% del total del estado, con lo cual Quintana Roo nuevamente ocupa el cuarto lugar, en parlantes de idiomas originarios, abajo de Chiapas (27.9%), Yucatán (28.9%) y Oaxaca (32.2%).

Por municipios 

En Felipe Carrillo Puerto el 91.6% de población se declaró indígena, seguido por José María Morelos, con 90.6%, y Lázaro Cárdenas, con 84.1%.

En tanto, los de menor proporción fueron Benito Juárez con 38.7%; Cozumel con 38.2%, y Solidaridad con 33.6%.

La Encuesta Intercensal 2015 señala que en Quintana Roo alrededor de seis mil 661 personas hablan únicamente su lengua indígena; es decir, no hablan español.

Lenguas en Q. Roo 

Según el Inegi, en el Estado hay presencia de las lenguas indígenas maya, tzeltal, tsotsil, ch’ol, náhuatl, zoque, mamé, zapoteco, q’anjob’al, totonaco, mixe, mixteco, q’eqchi’, chontal, tojolabal y akateco.

La maya es, lejos, la más hablada, con 86.7% del total de población que se comunica a través de alguna lengua indígena. Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos es donde más se usa este idioma.

Cabe destacar que es la primera ocasión que el Inegi considera el criterio de autorreconocimiento de la etnicidad entre los habitantes en sus encuestas y censos poblacionales.

Se trata de una característica fijada tanto en la constitución mexicana como en la Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que expresa que: “la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar  a  quienes  se  aplican  las  disposiciones  sobre  pueblos  indígenas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton