Quintana Roo tiene poco y lento avance en el uso de energías limpias
Únicamente 0.5% de los 765 mil 040 contratos de la CFE en la entidad reducen empleo de energía fósil.
El uso de energías limpias como la que se genera a través de paneles solares avanza lento en Quintana Roo, con apenas tres mil 792 usuarios interconectados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los datos ofrecidos por la paraestatal, vía solicitud de Transparencia, revelan que la implementación de esa estrategia, que reduce el consumo de energía a base de fósiles, alcanza únicamente 0.5% de los 765 mil 040 contratos de energía eléctrica.
Solidaridad es el municipio que mayor número de usuarios tiene dentro del programa de interconexión, que estimula la generación de electricidad con paneles solares y otros instrumentos, como los aerogeneradores, estos últimos muy poco utilizados.
De acuerdo con CFE,
- Solidaridad suma en este año mil 317 usuarios; le sigue
- Benito Juárez, con mil 240;
- Tulum, con 613; y
- Othón P. Blanco con un número muy bajo en relación a los tres primeros, con apenas 243.
El programa de interconexión es una modalidad que la CFE ha implementado en la última década para que sus usuarios hagan uso de generadores de energía limpias, cuya inversión debe ser particular, principalmente con paneles solares o fotoceldas.
“Si deseas instalar en tu hogar tu propia fuente de energía, ya puedes realizar un contrato de interconexión con CFE. Con este tipo de sistemas contribuyes en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica y así contribuyes en la conservación del medio ambiente”, explica la CFE con relación a este tema.
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro; esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación. La contratación es gratuita.
El acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna es uno de los objetivos de desarrollo sostenible, sin embargo, la última edición de Seguimiento de los ODS, a pesar de los acelerados avances en la última década, el mundo no logrará garantizar antes de 2030 a menos que los esfuerzos se amplíen de manera significativa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Novedades Quintana Roo apuesta por la energía renovable e instala paneles solares
Estas tres universidades de Q. Roo se preparan para operar con energía solar