17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo, con mejor nivel sanitario que Yucatán

El estado cuenta con un estatus sanitario envidiable, ya que cuenta con una calificación superior en comparación con el estado vecino.

Durante los últimos años el estado de Quintana Roo ha ido creciendo en el hato ganadero debido a que los productores han invertido para poder aumentar el número de cabezas de ganado. (Redacción/SIPSE)
Durante los últimos años el estado de Quintana Roo ha ido creciendo en el hato ganadero debido a que los productores han invertido para poder aumentar el número de cabezas de ganado. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, con mejor nivel sanitario que YucatánCompartir en Twiiter Quintana Roo, con mejor nivel sanitario que Yucatán

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El estado de Quintana Roo, uno de los estados con producción ganadera en el país, cuenta con estatus sanitario envidiable, tan es así, que tiene mejor calificación en comparación con el estado de Yucatán otro de los estados más importantes en la producción de animales. De acuerdo con la Unión Ganadera Regional, los animales bovinos de la entidad cuentan con una certificación sanitaria ante autoridades de nivel internacional, por ejemplo, de Estados Unidos, este nivel ha llevado a que Quintana Roo exporte 8 mil cabezas de ganado a otros países cada año.

Durante los últimos años el estado de Quintana Roo ha ido creciendo en el hato ganadero debido a que los productores han invertido para poder aumentar el número de cabezas de ganado. Mediante la mejora genética y otros apoyos que han conseguido a través de diferentes instituciones gubernamentales, el ganado bovino local ha ido mejorando continuamente y a pasos agigantados en los últimos años.

Esta inversión y buen desempeño por parte de los productores les ha válido incrementar el nivel de sanidad que tiene cada uno de sus animales, por ello varias acopiadoras de diferentes partes de la república han acudido al estado de Quintana Roo para adquirir animales, ya sea de engorda o de producción de leche, los compradores buscan hacerse de un animal que provenga de este estado.

Por ello y de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, la USDA (Unites States Organism of Agriculture) ha calificado en diversas ocasiones al ganado de Quintana Roo como uno de los mejores a nivel nacional, por ello los animales provenientes del estado tienen prácticamente un libre acceso al mercado norteamericano, aunque la exportación de animales de carne es mínima por parte de los productores locales con tan sólo ocho mil cabezas de ganado al año en comparación con grandes productores del país.

“La calificación hecha por esta dependencia del país primermundista, coloca al estado de Quintana Roo en un estatus por encima de Yucatán, no obstante, esta entidad también tiene un muy buen desempeño ganadero, ya que tiene mayor número de animales que los productores locales. Pero si hemos estado un poquito por encima del estatus sanitario de la península” dijo Tah Góngora.

 Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el sector ganadero, ya que debido a su buen estatus sanitario, la compra y venta indiscriminada de animales ha generado que el hato disminuya paulatinamente, ya que los acopiadores se llevan, en su mayoría, son vacas que se encuentran en plena gestación, lo cual disminuye el número de vientres para la generación de más animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios