Otro golpe al bolsillo: aumentan precios en Cancún y Chetumal

Productos como ropa, muebles, accesorios domésticos, de cuidado personal, para educación y transporte; dispararon la inflación.

|
Quintana Roo: precios en Cancún y Chetumal dan otro golpe al bolsillo. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún, la principal ciudad de Quintana Roo, nuevamente destaca como uno de los puntos del país con el mayor incremento de precios, tras cinco meses de mantenerse fuera de esa lista.

Durante la primera quincena de agosto, la variación fue de 0.44% respecto de la última quincena de julio, ocupando el tercer sitio, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero Cancún no fue el único. En esta ocasión también estuvo Chetumal, con un aumento de precios de 0.22% entre una quincena y otra.

La última vez que alguna ciudad tuvo un comportamiento similar fue en la segunda quincena del mes de marzo, cuando Cancún fue el séptimo lugar con la variación más drástica, de 0.48%.

Ese comportamiento provocó que Quintana Roo fuera la segunda entidad de México con mayor variación en la inflación.

Durante julio, la inflación de Quintana Roo se mantuvo en 5.3%. Durante agosto aumentó en 0.36%, mientras que a nivel nacional, el indicador se fue a la baja.

Los productos cuya variación han estado por encima del promedio nacional tienen que ver con

  • ropa,
  • calzado y accesorios;
  • muebles, aparatos y accesorios domésticos;
  • salud y cuidado personal;
  • transporte, educación y esparcimiento; y
  • otros servicios.

A nivel nacional, los productos con precios con mayo y aumento fueron el limón y la calabacita, con 8.37% y 7.38%, respectivamente. también, la electricidad y el huevo, con 1.90% y 1.75%; además de la preparatoria y la universidad, con una inflación del 2.02% y 1.51%.

“En la primera quincena de agosto de 2024, el INPC disminuyó 0.03 % respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.32 por ciento”,

señaló el Inegi respecto al comportamiento del país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los “alimentos, bebidas y tabaco” representan el 30.3% del indicador de precios, “por lo que su comportamiento contribuye significativamente en la evolución de la inflación nacional, mientras que los productos agrícolas representan 5.1% y los pecuarios 6.6 por ciento”.

Cita por ejemplo, que la calabacita qué tuvo un aumento del 7.38 en la primera quincena de agosto, la cosecha, en el sexto mes de este año, fue de solo 18 mil 494 toneladas. La disminución fue 13 mil 78 toneladas menos respecto a un año anterior, cuando se habían cosechado 31 mil 572 toneladas “lo que puede ser factor para que el precio de la cucurbitácea aumente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton