Quintana Roo presenta los primeras reportes de sequía

El estado reporta sólo un 2% de superficie con niveles anormalmente secos.

|
Se espera que a partir del mes de abril y hasta mayo el nivel de sequía incremente en un gran porcentaje sobre la superficie del estado (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor del 15.9% del territorio de la península de Yucatán se encuentra afectado por la sequía, según revela el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el 18 de marzo, el estado de Yucatán la más afectada de las entidades con un 38.1% de su superficie anormalmente seca.

De acuerdo con este monitoreo, Quintana Roo sólo representa una afectación del 2% de afectación por la sequía, dicha franja anormalmente seca se encuentra en la región limítrofe con el estado de Campeche, entidad que reporta un 10.2% de afectación por la temporada de estiaje.

Sin embargo, a pesar de que Yucatán reporta 38.1% de presencia de sequía, el 36% corresponde al estándar anormalmente seco, es decir, recién presenta falta de lluvias o humedad y el 2.1% de sequía moderada, lo cual reporta un nivel de mayor afectación en cuanto a la falta de agua.

También te puede interesar: No le dan seguimiento a ingenioso método para capturar jaiba azul

Se espera incremento 

Quintana Roo reporta sólo un 2% de superficie con niveles anormalmente secos, aunque según especialistas se espera que a partir del mes de abril y hasta mayo el nivel de sequía incremente en un gran porcentaje sobre la superficie del estado, pues ambos meses considerados como la etapa crítica para la generación de incendios forestales debido a las condiciones climatológicas que se presentan.

Aunque si bien hasta el momento no existen reportes de afectaciones en los cultivos de la entidad ocasionada por las condiciones atmosféricas, la temporada de estiaje abarca marzo, abril y mayo por lo que la mayoría de los agricultores no siembran durante este tiempo debido a que esperan el período de temporal (lluvias) que históricamente se reportaba a mediados o finales de mayo, pero esto se ha visto modificado ante la presencia del cambio climático. 

En base al análisis del MSM, la entidad con mayor afectación de la sequía en el país es Baja California (norte), el cual reporta 11.8% de su superficie con afectaciones extremas, 23.6 con sequía severa, 16.6 con sequía moderada y sólo el 3.4 de su extensión como anormalmente seco.

Lo más leído

skeleton





skeleton