|
En total en la entidad, fueron iniciadas 200 averiguaciones previas bajo el antiguo sistema penal acusatorio que se sumaron a 24 carpetas de investigaciones correspondientes al nuevo Sistema Penal Acusatorio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene en la mira a 182 ciudadanos quintanarroenses por ser presuntos responsables de delitos electorales, principalmente, alteración del Registro Federal de Electores.

Según el último reporte, de enero a julio de este año, la Fepade obtuvo de los jueces un total de 235 órdenes de aprehensión en todo el país, de los cuales, el 77.4% se concentró en Quintana Roo, colocando al estado en el primer lugar a nivel nacional.

También te puede interesar: Partidos de Quintana Roo, con 2 años más de financiamiento público

La entidad se colocó por encima, incluso, del Estado de México con apenas 10 órdenes de aprehensión liberadas en 2017, a pesar de haber tenido este año, elecciones para gobernador. 

Las demás órdenes de captura fueron en Nuevo León, con siete; Puebla, Sonora y Jalisco, con cinco cada uno; Veracruz y Zacatecas, con cuatro cada uno; Chihuahua, Ciudad de México y Yucatán, con dos casos, respectivamente. 

En todo el país fueron realizadas 150 detenciones, de los cuales, 54 fueron en Quintana Roo.

En total en la entidad, fueron iniciadas 200 averiguaciones previas bajo el antiguo sistema penal acusatorio que se sumaron a 24 carpetas de investigaciones correspondientes al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aunado a esos procedimientos legales, la instancia federal recibió dos llamadas telefónicas para denunciar actos delictivos en materia electoral, además de siete correos electrónicos con los mismos fines.

Con miras a prevenir la comisión de delitos electorales, durante el este año, la Fepade impartió cursos a un total de 24 mil 627 personas. En lo que respecta a la entidad, el número de personas capacitadas fue de 117, en dos cursos.

Francisco Croce Flota, presidente de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, dijo que el INE únicamente se encarga de actualizar el padrón electoral, y en caso de encontrar inconsistencias se realiza el reporte a oficinas centrales.

En cada una de las elecciones electorales recientes en la entidad, algunos partidos políticos han denunciado la aplicación de turismo electoral por parte de algunos actores de la vida política, con la intención de alterar el resultado de las votaciones, principalmente en la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton