Quintana Roo, punta de lanza en turismo inclusivo

Las empresas turísticas en el Estado buscan adaptarse para ofrecer el servicio a este segmento.

|
El turismo incluyente es un segmento con gran potencial para desarrollar en 2016. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siendo el destino turístico número uno en México, es la discapacidad un segmento con gran potencial para desarrollar en 2016, dado que 15% de la población nacional padece alguna, señalaron empresas prestadoras de servicios en esta rama.

La empresa ecoarqueológica Alltournative, que recibe entre seis y 10 grupos de personas con discapacidad al año, trabaja actualmente para certificar a parte de su personal como prestadores de servicios incluyentes, comentó Natalie Leño Bez, gerente de Relaciones Públicas en la compañía.

También te puede interesar: Proyectan casas inclusivas para personas con discapacidad

A lo largo del 2015, un total de 158 mil turistas regulares y con discapacidad fueron atendidos por la empresa y entre ellas “personas sordas, débiles visuales, en condición de autismo, síndrome de down y algunos otros con movilidad limitada o discapacidad motora”, dijo.

Por ello, pese a que no cuentan con instalaciones especializadas para este segmento, ya que buscan adaptarse a la naturaleza y no viceversa, actualmente trabajan en la capacitación de sus colaboradores, así como en la planeación de estrategias que favorezcan las visitas de este sector.

Asimismo, destacó que con el apoyo de la empresa, Rebeca Vargas, una de sus colaboradoras, ya cuenta con una certificación de turismo para el sector con discapacidad, otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en Monterrey.

Sensibilización y capacitación

De igual forma, la empresa Cancún Accesible, que ofrece artículos en renta o venta para turistas con necesidades especiales, ve en el segmento de la discapacidad un amplio potencial para trabajar y hacer placentera su estadía, ofreciéndoles servicios de calidad.

La compañía también sensibiliza y capacita al personal de otras empresas en la zona, impulsando al desarrollo de la inclusión, ya que para Judith Cárdenas, gerente general, “lo más sencillo es trabajar en la infraestructura adecuada para hacer de cada lugar un sitio accesible, pero el crear conciencia en la población no es tarea fácil”.

La capacitación y preparación contribuye a hacer presentes y satisfacer las necesidades del alto número de personas que integra este sector y que sobrepasa las estimaciones oficiales, donde se indica que 15% de población a nivel nacional presenta discapacidad, comentó Juan Medina Salgado, director de la asociación civil “La Estación”, quien también trabaja en la certificación de personal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton