Quintana Roo recibe 35 mdp menos de recursos federales

Q. Roo es de las cinco entidades del país que menos recursos han recibido provenientes de dichas fuentes.

|
Recibe Q. Roo 35.4 mdp menos de recursos federales. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo recibió 35.4 millones de pesos menos de los 6 mil 282.9 millones de pesos programados para entregar a dicha entidad, durante el mes de junio en el Ramo 33, que son las aportaciones.

En contraparte, en ese periodo de tiempo, este estado recibió 6 mil 247.5 millones de pesos provenientes del gobierno federal, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

¿Qué son las aportaciones federales? 

Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación como parte de la descentralización de las funciones en servicios como educación básica y para adultos, además de las concernientes a salud, construcción de infraestructura social en zonas marginadas y seguridad pública, entre otras. 

El director de Proyectos de la asociación civil Bios: participación política y desarrollo, Alfredo Mendez Rocha, consideró que sí podría haber una afectación, pues la utilización total de la ministración de esos recursos no se puede realizar, porque no llega completo el monto que se esperaba. 

“Formalmente, sí podría haber afectaciones, porque ellos ya tenían planificado el uso de ese recurso, pero no necesariamente, porque hay negociaciones en las que se advierte que llegará más tarde”. 

Sin embargo, el especialista advirtió que eso no significa que el dinero se haya perdido, sino que el faltante se puede obtener en las siguientes ministraciones mensuales del Ramo 33.

En cuanto a las participaciones, Ramo 28, el caso es inverso, pues Quintana Roo recibió 7 mil 352.3 millones de pesos, mientras que se esperaban para junio 6 mil 857.8 millones de pesos. Esto representa 494.5 millones de pesos más de lo esperado por dicha fuente de recursos. 

Aunque Quintana Roo es de las cinco entidades del país que menos recursos han recibido provenientes de dichas fuentes, en el listado se encuentran también Campeche, Tlaxcala, Durango y Nayarit. 

¿Qué son las participaciones federales? 

Las participaciones federales son aquellos recursos que los estados y municipios ejercen libremente, a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.

Méndez Rocha comentó que la ministración de esos recursos federales son por mensualidades y el monto depende de muchos factores, que pueden ser técnicos o políticos.

“Por ejemplo, en un sentido técnico, (las aportaciones) vienen por los impuestos, como puede ser la recaudación del IEPS o la tenencia y hasta los ingresos del petróleo, por lo que si se registra una menor o mayor recaudación de lo esperado se puede impactar en la distribución de las aportaciones. En cambio, las participaciones se mueven a través de fondos, que son como grandes bolsas de dinero, que también pueden variar”.

En cuanto a las consideraciones políticas, podría ser para paliar una contingencia, “por ejemplo, lo del problema de Monterrey del agua, que ocasiona que el gobierno federal adelante recursos a esa entidad”. 

También se estila que haya una modificación en la ministración de estos recursos, debido a un acuerdo entre algún estado con la Federación, lo que también puede ocasionar un ajuste en el monto que se le destinará. 

Lo más leído

skeleton





skeleton