Federación envía más recursos a Quintana Roo

La entidad recibió 9% más dinero de las participaciones respecto al año anterior.

|
Los estados tienen el potencial de aminorar la carga financiera de sus financiamientos y ser destinados a gastos de servicios públicos e infraestructura. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En lo que va de 2018, la entidad se ubicó entre los tres estados en recibir el mayor porcentaje de participaciones federales, con seis mil 177 millones de pesos, con un incremento de 9% respecto al año anterior, de acuerdo con el estudio del Fondo de Participaciones Federales realizado por la consultora AR.

Quintana Roo está solo por debajo de Campeche, que registra 28% de variación y Michoacán con 10.2%; y del total de las participaciones federales para el estado, la mayor parte está destinada al Fondo General de Participaciones, que son tres mil 235 millones de pesos, con un incremento de 178 millones de pesos respecto al año anterior. 

También te puede interesar: Devuelven al gobierno federal predio muy codiciado

El ramo 28 de participaciones está dividido en siete Fondos: General de Participaciones,  Fomento Municipal, Fiscalización, Compensación, de Extracción de hidrocarburos y de compensación, del Impuesto sobre automóviles nuevos; del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

Al cierre del año, la entidad recibirá de la federación, 11 mil 35 millones de pesos, siendo la mayor parte las participaciones generales. 

Las participaciones federales son recursos no etiquetados o de libre disposición, que transfiere la Federación a los gobiernos subnacionales, por lo que los estados al recibirlos tienen un plazo para ejecutarlos o de lo contrario lo retoma y destina a las entidades que tengan otros proyectos.

Estos tienen como finalidad fortalecer sus haciendas, permitiéndoles financiar una buena parte de sus necesidades de gasto consideradas prioritarias.

Por ello para la consultora, los estados tienen el potencial de aminorar la carga financiera de sus respectivos financiamientos y ser destinados a gastos prioritarios en materia de servicios públicos e infraestructura.

Las entidades federativas han logrado una mayor estabilidad en sus finanzas públicas gracias al Fondo Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha permitido tener un mayor dinamismo en sus recursos.

De los recursos del ISR, la entidad recibirá este año 425 millones de pesos, que será un alza de 16 millones de pesos respecto a 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton