Quintana Roo duplica recursos para combatir el mosco

Aumentaron el presupuesto para la compra de insecticidas que se utilizan en la termonebulización.

|
Refuerzan las acciones de termonebulización en varios municipios del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno del estado duplicó el presupuesto para el combate del mosco transmisor del dengue para alcanzar 45 millones de pesos para la adquisición de insumos que permitan fortalecer la fumigación en cinco de los 11 municipios de Quintana Roo.

Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria Estatal de Salud (SESA), precisó que de 25 millones que se tenía considerado para 2019 se adicionaron 20 millones de pesos, para la compra de insecticidas que se utilizan en la termonebulización.

También te puede interesar: Combaten criaderos de moscos en Felipe Carrillo Puerto

Los municipios en los que se va a reforzar las acciones son Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel, donde se agudiza la presencia del mosco transmisor del dengue.

“Hemos tenido un alza en el número de casos, el gobierno del estado invirtió 20 millones de pesos para el tema de insecticidas de los diferentes tipos que necesitamos, para la compra y el fortalecimiento del programa de Enfermedades Transmitidas por el Vector, recursos estatales, para atender la necesidad de termonebulización para las zonas necesitadas”, dijo Alejandra Aguirre Crespo.

Aclaró que complemento presupuestal es en conjunto con el gobierno federal.

“Hemos tenido una colaboración de buena parte de los municipios para poder hacer las acciones de eliminación, vivimos en una zona tropical donde el mosco circula de manera natural, tenemos un componente de migración interna que es la que más nos afecta y el comportamiento humano”, recalcó.

La funcionaria estatal resaltó que ante la llegada de lluvias se prevé el crecimiento de casos, por ello se enfocan en la eliminación de criaderos, como medida preventiva principal, en todos los municipios del estado.

Hasta ayer, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) contabilizó un total de 592 casos de dengue en Quintana Roo y tres defunciones, posicionándolo en el quinto lugar en el país con mayor número de contagios confirmados.

De igual forma, las estadísticas más recientes dan a conocer que hasta el 5 de septiembre se tiene 20 veces más casos confirmados que el año pasado, que fueron apenas 29.

Lo más leído

skeleton





skeleton