Refuerzan plan contra huracanes en caso de contingencia

Quintana Roo cuenta con 53 unidades de maquinaria pesada listas para apoyar con trabajos de limpieza.

|
Se cuentan con unidades automotrices de gran calado, como tractores, motoconformadoras, volquetes, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo cuenta con 53 unidades de maquinaria pesada listas para apoyar, llegado el caso del impacto de huracán, en los trabajos de limpieza de calles y apertura de carreteras y caminos, de cara a la Temporada de Huracanes 2013 que oficialmente inicia mañana en el Océano Atlántico y Mar Caribe.

El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, afirmó que el Subcomité de Maquinaria y Equipo se declara listo para cualquier contingencia que pueda ocurrir durante este periodo crítico, con máquinas pesadas disponibles para el auxilio de la población, de ser requeridas.

La plantilla total de trabajadores que entran en acción es de 200 elementos, conformados en 20 brigadas de respuesta inmediata, que llevarán a cabo la recuperación de materiales pesados regados en el área estatal, como consecuencia de los destrozos de fuertes vientos.

Como ocurrió en el año 2012 con el paso del huracán Ernesto, las actividades consisten en la operatividad de todo tipo de maquinaria para recolectar desperdicios de infraestructura despedazada, resarcimiento y limpieza de daños materiales en carreteras y caminos que comunican a las ciudades.

De manera precisa, se cuentan con unidades automotrices de gran calado, como tractores, motoconformadoras, volquetes, entre otras, que sirven principalmente para recolección y transportación.

"Es lo que nos corresponde hacer de acuerdo con las fases de prevención, alertamiento y en la posterior que es la de evaluación de daños", dijo.

Por lo pronto, la Secretaría de Infraestructura y Transporte mantendrá comunicación y coordinación con el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo para vigilar que los más de mil kilómetros de carretera federal sean transitables.

De igual forma, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la coordinación con la gerencia de distribución peninsular y las tres gerencias que hay en la entidad: zona  sur Chetumal, zona Riviera Maya y zona Norte Cancún, permitirá un restablecimiento temprano de energía eléctrica en caso de contingencia hidrometeorológica, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton