Quintana Roo registra más de 2000 casos de VIH

La mayoría de las personas empiezan su tratamiento tardíamente.

|
En 2016, 28 personas en el Estado fallecieron a pesar de estar bajo tratamiento de antiretrovirales. (David de la Fuente.).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 41 % de los hombres y el 38% de las mujeres en la entidad con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), iniciaron tardíamente su Tratamiento con Antirretrovirales (TAR) porque desconocían que tenían la enfermedad.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) de los dos mil 249 casos con VIH en Quintana Roo que reciben, 769 son personas de 30 a 39 años, mientras que el 23% son niños de cero a 14 años.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Quintana Roo ya tiene Feria del Libro

En el apartado del manejo de antiretrovirales para el VIH, señala que al momento que las personas con VIH se vincularon con los Servicios de Salud en el Estado, el 40 % de ellos tenían un sistema inmunológico seriamente dañado por no recibir tratamiento oportuno.

De acuerdo con Censida, pese a que hay mucha información en el país, los grupos más vulnerables siguen siendo los mismos que cuando se descubrió la enfermedad hace 30 años: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores o trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.

El Centro para la Prevención y Control del VIH-Sida explica que a través del recuento de leucocitos, que son células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades. (Cuanto menor sea el nivel en una persona con VIH, mayor riesgo de infección tendrá).

Y las cargas virales (CV) o cantidad de VIH en la sangre, pueden medir los niveles del virus y conocer si los tratamientos están funcionando. En el caso de los quintanarroenses que están bajo TAR, solo el 32% de los dos mil 249 han permanecido en los últimos seis meses sin CV.

Jonathan Macías Romero Coordinador Estatal del Programa VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que actualmente trabajan con medicamentos de última generación avalados por la Secretaría de Salud Federal por su eficacia, tolerancia y durabilidad (antiretrovirales)

“Estamos haciendo jornadas de promoción, aplicación de pruebas rápidas para confirmar o descartar la enfermedad y el inicio oportuno del tratamiento de las personas positivas”, dijo.

Resaltó que el pronóstico de las personas con VIH se ha modificado sustancialmente debido a la eficacia y durabilidad de los antirretrovirales de última generación que se proporcionan.

En 2016, 28 personas en el Estado fallecieron a pesar de estar bajo tratamiento de antirretrovirales, de las cuales cuatro fueron mujeres y 24 fueron hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton