Despunta Q. Roo por erosión de costas

Señala investigación que cada estado costero tiene diferente actividad que resulta redituable para la comunidad.

|
Cancún tiene problemas de erosion. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo fue identificado como una de las entidades con mayor problemática costera por la erosión de sus arenales, junto con Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz, estos últimos por contaminación, con base a una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el marco de la elaboración de la Iniciativa de Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, Gabriel Vargas Moreno, representante del Colegio de Biólogos de México A.C. de la Península de Yucatán y uno de los líderes de la iniciativa, explicó que además de estas cinco entidades, hay otras 11 con problemáticas similares. 

Expuso que cada estado costero tiene diferentes actividades que aunque la mayoría de las veces resulta redituable para la comunidad, sin embargo el uso desmedido de los recursos trae consecuencias muchas veces irremediables. 

Dijo que cada estado tiene características muy particulares, en el caso de Cancún es el desarrollo turístico, ya que en los inicios de su construcción hubo errores que se cometieron por inexperiencia al construir los hoteles sobre las dunas, errores que no podrían justificarse una vez más en los espacios que todavía quedan sin infraestructura turística. 

En cambio hay estados como Sinaloa que tiene fuertes problemas de contaminación de su área marina, así como en Ensenada, Baja California por la dinámica fuerte de la visita de cruceros junto con Sonora, también destaca Campeche y Veracruz por las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que provoca que cuando ocurren derrames, desate mortandad de peces también.

Lo más leído

skeleton





skeleton