13 de Octubre de 2019

Chetumal

Preparan reglas claras sobre el precio de la tortilla

Comerciantes quieren evitar la competencia desleal provocada por la liberación de costos.

Recalcó que desde que se liberó también el precio de los hidrocarburos, la estabilidad financiera de las tortillerías se quebrantó. (Daniel Tejada/SIPSE)
Recalcó que desde que se liberó también el precio de los hidrocarburos, la estabilidad financiera de las tortillerías se quebrantó. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan reglas claras sobre el precio de la tortillaCompartir en Twiiter Preparan reglas claras sobre el precio de la tortilla

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Los industriales de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo elaboran el Reglamento y Ordenamiento de Mercado para regular precios de este producto de consumo básico, para evitar la competencia desleal.

Julio Durán Sánchez, integrante del Consejo Regulador de la Tortilla Tradicional Mexicana, reconoció que se está trabajando en los lineamientos de este Reglamento para que 800 industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad sean sujetos a regulación, reglas claras en cuanto a precios, que en la actualidad están liberados, para que exista la competencia leal de mercado.

El también dirigente de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, comentó que el precio del kilogramo de este producto oscila entre 16 y 18 pesos, dando la libertad a cada negocio de venderlo al precio que considere.

Lo anterior ocasiona que algunos bajen, incluso, hasta por debajo de ese rango, con tal de captar el mayor número de venta de su producto; sin embargo esto es desleal, por ello la implementación de una regulación oficial traería estabilidad en el mercado.

“Estamos trabajando por una regulación generalizada en el país, porque esto no es privativo de Quintana Roo, es necesario un ordenamiento de mercado, reglas y las que ya existen que se apliquen, incluso las tortillerías ilegales se obligarían a darse de alta”, dijo Julio Durán Sánchez.

Afirmó que las disposiciones que contenga este reglamento debería ser vigilado en su aplicación por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en lo que concierne a la jurisdicción local, como parte de la regulación que hace de los negocios.

Recalcó que desde que se liberó también el precio de los hidrocarburos, la estabilidad financiera de las tortillerías se quebrantó y repercute de manera directa y negativa en las utilidades de los empresarios de la masa y la tortilla.

Los hasta cuatro pesos de diferencia, respecto del incremento del litro de gas Licuado de Petróleo (LP) en lo últimos meses, no se ven reflejado en el precio de venta al público, porque sería afectar la economía local, finalizó Durán Sánchez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name