19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reporta Q.Roo 67 incendios, 20 siguen activos

Los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco son los que concentran mayor número de siniestros en su territorio.

El aumento tan drástico se debió a el choque de corrientes áreas provenientes del norte y del sur. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El aumento tan drástico se debió a el choque de corrientes áreas provenientes del norte y del sur. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reporta Q.Roo 67 incendios, 20 siguen activosCompartir en Twiiter Reporta Q.Roo 67 incendios, 20 siguen activos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo reporta un total de 67 incendios  que ya han afectado más de 16 mil 977 hectáreas de selva y el número continúa aumentado, pues aún existen 20 siniestros activos en diferentes partes del estado, siendo los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco los que concentran el mayor número de siniestros en su territorio.

El aumento tan drástico de las conflagraciones se debió al choque de corrientes áreas provenientes del norte y del sur, lo cual ocasionó un cambio errático en los vientos que propiciaron el aumento de las llamas; tal es la magnitud de la afectación por el fuego que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya ha recibido el apoyo de personal proveniente del estado de Veracruz que se sumará a las labores de combate.

De igual manera se reconoce la labor de los brigadistas comunitarios y campesinos, quienes han participado en un inédito trabajo para sofocar los incendios. Por otro lado, ya se indagan las causas del incendio del área protegida de “Balam Ka’ax” y se investiga a una persona de apellido Catzín.

En la actual temporada de incendios forestales para el estado, ya se han presentado 67 deflagraciones en diferentes zonas del territorio con una afectación de por lo menos 16 mil 977 hectáreas, número que seguirá aumentado debido a que todavía existen 20 incendios en activo en diferentes partes del estado y que ya han generado seis mil 720 hectáreas calcinadas, esto según datos del último reporte de la Conafor.

Según el gerente de este organismo forestal, Rafael León Negrete, la temporada aparentaba una situación no tan complicada como en años anteriores, pues los incendios que se habían presentado no eran de gran envergadura. Sin embargo, un choque entre las corrientes de aire del norte y del sur, provocó que los incendios forestales se dispararan en casi un 60%, dado que los cambios del viento originaron que las quemas agropecuarias se salieran de control y ayudaron a una propagación más rápida de las llamas.

“Por esta razón tuvimos un aumento en cuanto a los incendios en la zona sur del estado, sobre todo en el municipio de Bacalar en donde se reportan 12 incendios totalmente activos, en Othón P. Blanco hay cuatro, en José María Morelos uno y de igual manera sólo una deflagración en Felipe Carrillo Puerto”, detalló León Negrete.

Tal ha sido la magnitud de los incendios, que se solicitó el apoyo de brigadistas del estado de Veracruz de la misma dependencia, por lo que desde el viernes en la madrugada ha comenzado a llegar el personal proveniente de este estado y que se integrará a partir de hoy (domingo) a las labores de combate de incendios, se espera el arribo de una docena de personas que apoyarán en estas tareas.

El entrevistado reconoció la labor de los combatientes comunitarios y campesinos voluntarios, pues para estos últimos incendios han apoyado con poco más de 500 hombres para ayudar a la extinción de las conflagraciones.

En cuanto al incendio ubicado en la reserva natural de Balam Ka’ax, el gerente de la Conafor detalló que el fuego se encuentra en la zona de amortiguamiento de la biosfera, no precisamente dentro de ella, aunque dijo que aun así es un área protegida por lo que ya se realizan las primeras indagaciones para determinar cuáles fueron las causas que iniciaron con la deflagración.

En este sentido, dijo que ya se investiga a una persona de apellido Catzín

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios