Quintana Roo resalta en exportaciones

Se generaron en las aduanas 36 mil operaciones durante el año pasado.

|
Las exportaciones son en el sector forestal como madera, chicle y miel. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel estatal, las 36 mil operaciones que se realizaron en las aduanas durante el 2014 representaron cerca de 245 millones de dólares al comercio exterior.

Las exportaciones e importaciones en la entidad son en el sector forestal como madera, chicle y miel que tiene el Estado, detalló Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDE).  

“Aquí nos beneficia el decreto regiones de zonas fronterizas, lo que hace más atractivo el tema de las exportaciones, aunque en las importaciones no hay grandes números, pero se comienza a ser competitivos”.

También te puede interesar: Q. Roo prevé duplicar exportación de cerdos

Entre los principales exportadores está Calizas Industriales del Carmen (Calica), un importador internacional que se ubica en la entidad y que contribuye con la mayor participación de las operaciones que anualmente se realizan. 

A nivel nacional las importaciones e importaciones en el período 2014 y lo que va del año, ascienden a los 88 mil millones de dólares, explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la ceremonia de clausura del LXXVI congreso nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que se llevó a cabo en Cancún.

Del total de las exportaciones, 88% representan la manufactura, y el país es el único emergente que envía automóviles a China, lo que lo hace competitivo en la cadena automotriz. El valor del comercio exterior en el país juega un papel importante en el Producto Interno Bruto, captando 60%, detalló Videgaray Caso. 

El primer socio es Estados Unidos, con el que se hace comercio por arriba de  un millón de dólares cada minuto y en las aduanas del país se recauda 66% del Impuesto al Valor Agregado. 

Durante el evento se anunció que se extendió el plazo para que los agentes aduanales que están por retirarse puedan realizar la transferencia de patente aduanal sustituto. De esa manera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio el plazo hasta el 2016. 

Durante dicho evento que se realizó por segundo año consecutivo en Cancún, se reunieron más de 600 agentes aduanales, autoridades y cámaras empresariales del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton