Alerta en Quintana Roo por casos de sarampión en europeos

El aviso se difunde ante la afluencia de turistas en el país, especialmente en Estados turísticos.

|
La distribución de casos es en cerca de 40 países como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia,etc. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil 500 casos de sarampión en países europeos ponen en riesgo a mexicanos ante la afluencia de turismo. De acuerdo con el aviso, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), bajo el folio Conave/04/2017/Sarampión, resalta la importancia de que las secretarías estatales garanticen la oportuna identificación de los casos probables de este padecimiento

Aunque también menciona que en México no se tiene casos endémicos de sarampión desde el año 1996. La primera alerta se emitió a finales del mes de mayo la segunda alerta del año, la primera fue para los Estados Unidos de América. Las alertas o avisos epidemiológicos se difunden ante la afluencia de turistas europeos que existe en el país, especialmente  en estados turísticos, como lo es Quintana Roo.

También te puede interesar: ¿Saldrás de viaje? Hay países con alerta de sarampión

Por ello, emite recomendaciones a cada uno de los estados como lo es: capacitación en materia de vigilancia epidemiológica del personal médico, fortalecer la notificación de casos probables, entre otras medidas.

“La persistencia de la transmisión de sarampión, con la ocurrencia de brotes en países de Europa y en EUA y debido al alto flujo de personas de estas áreas hacia México, se mantiene el riesgo de reintroducción del virus, mismo que se incrementa ante eventos masivos como la Reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo en Cancún, Quintana Roo, a la que asistieron representaciones de más de 200 países”, dice el aviso epidemiológico.

Según las estadísticas que se incluyen en el aviso de la Conave, en 2017 se han registrado dos mil 642 casos de sarampión, en todo el año 2016 se registraron cinco mil 205 casos en Europa.

La distribución de casos es en cerca de 40 países de la Región Europea como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, entre muchos otros.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton