22 de Octubre de 2018

Chetumal

Quintana Roo se fija meta de restauración: 700 mil hectáreas

Las acciones de reforestación están programadas para los próximos 15 años en el Estado.

La superficie forestal de Quintana Roo es actualmente de 18 mil kilómetros cuadrados. (Redacción/SIPSE)
La superficie forestal de Quintana Roo es actualmente de 18 mil kilómetros cuadrados. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo se fija meta de restauración: 700 mil hectáreasCompartir en Twiiter Quintana Roo se fija meta de restauración: 700 mil hectáreas

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante 2016 arrancarán las acciones de restauración de 700 mil hectáreas programadas para los próximos 15 años, derivado de los acuerdos establecidos por el gobierno del estado en la COP 21 (Conferencia de las Partes) de París.

En un comunicado publicado en Notimex, el gobierno del estado anunció que durante el encuentro se comprometió a generar políticas públicas orientadas a la restauración de bosques y selvas tropicales en la entidad.

También te puede interesar: Plantarán en Benito Juárez e Isla Mujeres un millón de árboles

Refirió que el próximo año se definirán los esquemas de financiamiento para este programa de conservación que, junto con Campeche y Yucatán, Quintana Roo asumió en las COP 16 y 21, de Cancún y Paris, respectivamente.

Las acciones propuestas, explicó, se inscriben en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 y fortalecerán compromisos regionales para restaurar la selva maya en el contexto de las acciones que se desprenden de la COP, órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que entró en vigor en 1994.

“El compromiso es recuperar tierras degradadas, por lo que, en primer término, se realizan gestiones en diversas reuniones internacionales y consejerías para concretar con gobiernos europeos los apoyos correspondientes”, señaló el ejecutivo estatal.

Corredor Biológico Mesoamericano

A su vez, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, indicó que, en el plano académico, se propone fortalecer la biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano con la restauración productiva de las comunidades y paisajes forestales.

Además, abundó, se busca el enriquecimiento de los llamados acahuales, lo cual se basa en cubrir la selva con especies endémicas para tener una mejor distribución y diversidad arbórea y reducir la degradación.

El funcionario estatal resaltó que los beneficiarios directos de la estrategia serán las comunidades forestales, los pueblos indígenas, el sector privado forestal, los gobiernos locales, la academia, productores forestales y agroforestales, entre otros.

Precisó que la superficie forestal de Quintana Roo es actualmente de 18 mil kilómetros cuadrados, que comprenden 3.7 millones de hectáreas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios