Apuesta Quintana Roo por el “oro verde”

Este año iniciará un programa para mejorar cultivos y producción de chile jalapeño.

|
En su momento el cultivo del jalapeño representó “una mina de oro” para varias comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con una inversión de cinco millones de pesos, este año iniciará el rescate del cultivo de chile jalapeño, el llamado “oro verde”, en el sur de Quintana Roo, cuya primera etapa contempla seis hectáreas “muestra”, con semillas mejoradas.

Jhibran Ferral Piña, director de coordinación y vinculación del Instituto Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Quintana Roo, explicó que se tratará de tres parcelas demostrativas donde se establecerán dos hectáreas, cada una, dentro de un proyecto de investigación.

Informó que en los próximos días se llevará a cabo la firma del convenio para el financiamiento del proyecto con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), y están por definir los lugares donde se realizará, pero tentativamente se contempla en comunidades donde ya cuentan con experiencia, como San Román y Vallehermoso, en el municipio de Bacalar; o Morocoy, en Othón P. Blanco.

El proyecto tendrá una duración de año y medio y contempla toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, para buscar el éxito, y que no suceda, como anteriormente, que los productores eran víctimas de los “coyotes”.

Se buscará que el proyecto se extienda a todos aquellos productores que deseen participar, de manera alterna, con el proyecto que incluye capacitación y tecnología para que en las parcelas comprueben los cuidados y manejos que deben realizar para obtener resultados.

Ferral Piña, afirmó que a lo largo de 20 años han trabajado para lograr diferentes variedades del producto, según la demanda del mercado, que puede ser de diferentes tamaños, consistencia y picor y que sirva para salsas, gourmet o enlatados.

Pero además, las plantas mejoradas serán tolerantes a diferentes tipos de suelo, resistentes a plagas, a circunstancias biológicas y ambientales.

En el campo experimental del Inifap en Chetumal, se establecerán dos hectáreas de diferentes variedades. En estos casos, se harán en superficies con sistemas de riego y por temporal, para demostrar la diferencia entre ambos cultivos.

En su momento, el cultivo de chile jalapeño representó el “oro verde” para muchas comunidades de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, cuyo auge se pretende recuperar con la reactivación de este sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton