Muestra Q. Roo su músculo en crecimiento

El estado se perfila para ser el segundo a nivel nacional con la mayor tasa de incremento que cerrará al 4.4%.

|
Una de las fortalezas para Quintana Roo está en las actividades secundarias que tendrán un crecimiento de 5%, en especial derivado de la construcción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo, beneficiado por el dinamismo del turismo y la construcción dirigida al sector inmobiliario, se perfila para ser el segundo estado con la mayor tasa de crecimiento que cerrará al 4.4%, de acuerdo con las expectativas de crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de la consultora Aregional.

Aunque la entidad muestra un alto incremento, comparado con estados como Morelos, donde se prevé sólo un avance del .04%, el PIBE será menor que en 2012 que cerró con 6.6%. De acuerdo con la consultora esto se debe a que los estados que conforman la región Sur –Sureste mostraron poco dinamismo en los mercados internos.

A nivel nacional las proyecciones son alcanzar solo un 1% y en la región Sur sureste se espera alcanzar el 1.7%. Para el 2012 el PIBE cerró en 2.3%.

Nayarit con un incremento de 4.4% encabeza la lista, estado que en el 2012 registró números negativos al PIBE al cerrar con -0.1; le sigue Quintana Roo con 4.3; Baja California Sur con 4.1%. En contraste Tabasco con -4.3; Zacatecas con --3.9 y Chiapas con -2.4% serán las que cierren con números negativos.

La entidad mostró mayor dinamismo en el sector turístico, el cual para finalizar el año, de acuerdo con las proyecciones de la consultora de turismo Marketing Consultants, la llegada de visitantes será del 14.7%, lo que dejará una derrama económica de más de 402 millones de dólares, comparado con 2012, situación que impulsa a Aregional en colocarlo como la segunda entidad de 32 con el registro más alto del PIBE.

Una de las fortalezas para Quintana Roo está en las actividades secundarias que tendrán un crecimiento de 5%, en especial derivado de la construcción. Durante el primer semestre del año las inversiones extranjeras han sostenido al sector que se colocó en la posición 26 de 32, con 1.6% de aportación al sector económico. Tan sólo para el desarrollo Puerto Cancún se anunció una inversión de más de 500 millones de dólares para 400 departamentos de lujo, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capitulo Cancún.

Para Aregional Quintana Roo debe enfocarse al sector primario que mostrará un crecimiento del 0.05%, comparado con el 2012, beneficiado de la producción de cultivos de la caña de azúcar, el maíz, y el trigo en grano.

Durante el 2012 las mayores aportaciones al PIBE fueron de la Inversión Extranjera Directa (IED), derivados de los sectores como construcción, comercio y servicios financieros, que beneficiaron a San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Sonora, Chihuahua y Zacatecas. El informe “México, un país atractivo para Inversiones Productivas”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), colocó a la entidad entre los 14 estados con mayor aportación al IED, con más de 49 millones de dólares de un total de cuatro mil 900 millones de dólares que registró el país.

Para la consultora, los estados que tuvieron un bajo crecimiento del PIBE fue debido a la pérdida de confianza de los inversionistas para poner en marcha nuevos negocios, la inseguridad, el escaso crédito para las empresas; la baja del consumo interno, además de los rezagos de la infraestructura carreteras, salud y educación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton