Q. Roo entre los Estados que protegen a la tortuga marina

En la entidad hay alrededor de 15 asociaciones que se han enfocado a crear programas de protección.

|
Cada año se registran hasta mil nidos en las playas quintanarroenses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se encuentra dentro de los tres Estados que crean más estrategias para cuidar a las tortugas marinas, a diferencia de otras entidades.

Los Estados que hasta el momento han registrado alto índice de proyectos son Quintana Roo, Yucatán y Baja California Norte, a pesar de que en Veracruz y Tabasco la llegada de tortugas también es abundante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec).

En Benito Juárez hay un programa de monitoreo constante y, a partir de mayo, guardaparques realizan recorridos durante las 24 horas del día con el fin de contribuir para que los quelonios desoven sin problemas, pues agentes como la luz artificial, los camastros en las playas y la presencia de humanos los ahuyenta, indicó Rolando Novelo Melo, director de Ecología Municipal.

En la entidad hay al alrededor de 15 asociaciones que se han enfocado a crear programas de protección, además de realizar monitoreos y difusión en zonas públicas, privadas y en instituciones académicas, con el fin de que conozcan la importancia de cuidar a estos animales.

Cada año se registran hasta mil nidos en las playas quintanarroenses, cifra que es considerada por los investigadores como buena, pues hay indicaciones de que la especie tiene posibilidades de sobrevivir. 

Fue en 1985 cuando el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (Ciqroo), estableció el primer programa de protección y de investigación en el litoral del Estado y, en años posteriores, descubrieron la enorme riqueza que hay como una de las mayores zonas a nivel mundial de animación de tortuga blanca y caguama.

Actualmente, las fundaciones como Xcaret, Flora, Fauna y Cultura de México, Centro Ecológico Akumal, Pronatura y Fundación Ecológica Bahía Príncipe, son las que mantienen proyectos para conocer problemáticas generales, historia de conservación en el Estado, tendencias poblacionales y biología de las especies blanca, caguama, carey y laúd.

En Quintana Roo hay un comité estatal en el que hay intercambio de conocimiento y resultados de manera frecuente, y éste es presidido por Armando Lorences.

Lo más leído

skeleton





skeleton