Quintana Roo se queda con 10 municipios

Por el momento, Nicolás Bravo y Puerto Morelos no cumplen con los requisitos.

|
Nicolás Bravo no alcanza el mínimo requerido, detalló Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación del municipio de Nicolás Bravo en el Sur del Estado, está totalmente descartada al no cumplir con los requisitos mínimos en materia poblacional y económica, confirmó el Congreso Local.

De acuerdo con las más recientes proyecciones en materia poblacional, para los próximos cinco años, Nicolás Bravo no alcanza el mínimo requerido, detalló Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura.

La creación de dos nuevos municipios, es uno de los puntos señalados en la Agenda Legislativa 2013-2016 de la actual legislatura, sin embargo, en el caso de Nicolás Bravo no cuenta con las condiciones.

La Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo establece siete requisitos principales para la creación de nuevas demarcaciones municipales, entre ellas, que sus recursos de desarrollo potencial, le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica.

También te puede interesar: Declaran a siete municipios de Q. Roo zona de desastre natural 

Requisitos para ser municipio 

De igual manera señala que su población no deberá ser inferior a treinta mil habitantes, además de que la comunidad en que se establezca su Cabecera Municipal, cuente con más de 10 mil habitantes.

En el caso de Nicolás Bravo el número de población oficial es de poco más de cuatro mil personas, según los datos y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el contrario, Puerto Morelos en el norte del Estado, presenta condiciones favorables para que se convierta en el décimo primer municipio de Quintana Roo, al cumplir los dos requisitos principales.

“Nicolás Bravo ha expresado la idea pero sus condiciones son muy diferentes a las de Puerto Morelos que tiene una viabilidad económica establecida, al tener por ejemplo más cuartos de hotel que Isla Mujeres”, mencionó Flota Alcocer.

Sin embargo, las cuestiones de delimitación geográfica entre Benito Juárez y un nuevo municipio complican que se pueda concretar en el corto plazo, de acuerdo con el legislador.

Un ejemplo de los problemas de delimitación por la creación de municipios, son Bacalar y Othón P. Blanco, entre los cuales, aun existe una disputa sobre la posesión de más de dos kilómetros de litoral del sistema lagunar de la zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton