Q. Roo, sexto lugar en muerte materna

Adolescentes deben cuidar su salud sexual y reproductiva antes, durante y después del embarazo.

|
En el estado se han registrado 468 casos de mortalidad materna. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que todas las muertes maternas son evitables porque el estado cuenta con el recurso humano, la infraestructura y la tecnología, Quintana Roo se posiciona en el sexto lugar nacional de mortalidad materna con un conteo de 468 casos en lo que va del año, según información del Observatorio de Mortalidad Materna en México

Lo anterior porque existe por parte de las mujeres gestantes un déficit de atención prenatal, explicó la doctora Roxana Urrutia Lazcano, responsable del Programa de Salud Reproductiva y de “Arranque Parejo en la Vida”, factor que ha afectado especialmente en las madres adolescentes que cursan su embarazo con total falta de apego y auto responsabilidad en su estado.

En lo que va del año, Benito Juárez tiene ocho muertes en adolescentes, cuatro dentro de la Jurisdicción Sanitaria II y cuatro más repartidas entre la I y la III por omisiones o causa de tratamientos incorrectos o enfermedades preestablecidas.

Sin embargo, detalló que el Observatorio más allá de mantener atención en las zonas rurales, los focos rojos en mortalidad se ubican en las zonas urbanas, mujeres migrantes y muy bajo recursos ubicadas en zonas irregulares que no asisten a consulta por carecer de los servicios de salud. En Cancún se calculan 300 mil personas sin ningún tipo de seguridad social.

La especialista en salud reproductiva dijo que las edades de las muertes maternas anteriormente eran después de los 35 años, en la actualidad el factor de riesgo en las mujeres embarazadas es a partir de los 15 hasta los 24 años de edad, ya que dos de cada 10 adolescentes se embarazan sin tener los cuidados pertinentes. Las causas son por hipertensión en el embarazo, desprendimiento prematuro y hemorragia post-parto.

Lo más leído

skeleton





skeleton