18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q.Roo, entre los 15 estados con menor progreso educativo

De acuerdo a un estudio del Tecnológico de Monterrey, Oaxaca es el peor al presentar un avance de .23.

El crecimiento de Quintana Roo en nivel secundaria fue menor que en primaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El crecimiento de Quintana Roo en nivel secundaria fue menor que en primaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q.Roo, entre los 15 estados con menor progreso educativoCompartir en Twiiter Q.Roo, entre los 15 estados con menor progreso educativo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los 15 estados que menor progreso educativo presentan en los últimos cinco años, esto con respecto a la calificación obtenida entre 2008 y 2013, de acuerdo con el Índice de Progreso Educativo (IPE) del estudio del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El análisis señala que el porcentaje de crecimiento anual del estado es de 1.8%, sin embargo, la diferencia entre la calificación que se obtuvo en 2008, de 6.34, con la de 2013, de 6.92, indica un avance de sólo .58 puntos, Oaxaca en ese aspecto es el peor al presentar un avance de .23. 

En educación primaria el estado observó un aumento en el IPE. El estudio considera esto como resultado de un mejor promedio en los últimos cinco años en la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace).

Los municipios que presentaron un retroceso en esta prueba fueron Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos y Othón P. Blanco; el aumento que se dio a nivel estatal fue gracias a Solidaridad, que logró 100 puntos de 100 en la Enlace.

En el nivel secundaria, el crecimiento de Quintana Roo fue menor que en primaria, pero en ese rubro sólo Isla Mujeres presentó una disminución en su aprovechamiento educativo. José María Morelos es el municipio más sobresaliente en dicho nivel, al ser el de mayor crecimiento con 20.1 puntos.

Carlos Salinas Figueroa, estudiante de preparatoria, considera que el nivel de aprendizaje en la ciudad es poco, al entrar al nivel medio superior los maestros le explicaron muchos temas desde cero, sobre todo en matemáticas. 

Dijo que la frase que más escuchó durante su primer año fue “esto lo debiste de aprender en primero de secundaria”, pero muchos de los temas que desconoce ni siquiera fueron mencionados en su salón de clases del nivel medio.

El estudio del Tecnológico de Monterrey señala que en educación media superior, el estado creció 1.7 puntos en cinco años, pasó de la calificación reprobatoria de 58.5 a 60.2, aprobando de “panzazo” por un puntaje de 0.2.

La cobertura de la educación en preparatoria en el nivel estatal aumentó de
66.4% al 71.4%, llevando la oportunidad de superarse a más zonas del territorio. Tres municipios observaron el mayor aumento: Felipe Carrillo Puerto de 76.3% a 87.8%, Cozumel de 74.6% a 84.2% y Solidaridad de 53.8% a 64.3%.

En cuanto al promedio de calificación en la prueba Enlace, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad perdieron tres puntos porcentuales cada uno. Felipe Carrillo Puerto fue el que más avanzó de 26.5 a 36.9.

El estudio considera que la gran tarea pendiente para Quintana Roo sigue siendo mejorar la calidad de su educación, especialmente en el nivel medio superior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios