Q. Roo será punta de lanza contra uso de bolsas plásticas

El gobernador del estado enviará una iniciativa para desincentivar su utilización.

|
Se invitó a empresarios y a organizaciones civiles a implementar medidas para que la gente ya no use ciertos artículos que ponen en peligro al medio ambiente. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Tenemos la intención de eliminar el uso de bolsa de plástico en Quintana Roo y trabajaremos para ello, declaró el gobernador Carlos Joaquín González, al finalizar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como sede el Centro de Conservación y Educación Ambiental en Cozumel, donde dijo a los presentes que se debe buscar un estado sin plásticos por lo que se enviará una iniciativa al Congreso.

En cuanto al problema del sargazo puntualizó que se da seguimiento a la llegada de estas plantas marinas, tema en el que Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), dijo hay una bolsa de 60 millones de pesos para financiarlo pero aún no se determina que monto que recibirá Cozumel.

También te puede interesar: Campaña busca eliminar el uso de plásticos en tiendas

El gobernador encabezó la premiación de ganadores del Concurso Estatal de Dibujo Infantil por el Medio Ambiente. Destacó la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

El cambio climático, recalcó, es el mayor desafío global que amenaza los ecosistemas, el desarrollo y el bienestar social con huracanes, sequías e inundaciones así como el efecto de los descongelamiento de los glaciares que hace que se incremente los niveles del mar.

Hizo un llamado a que todos se sumen a fortalecer la política de desarrollo sustentable que se promueve desde el gobierno de un “Quintana Roo Sin Contaminación por Plásticos” por lo que invitó a los empresarios de diferentes ramos  y a organizaciones civiles a implementar las medidas necesarias para lograrlo mientras que el gobierno hará su parte trabajando en la legalización de este tema.

Alfredo Arellano habló en torno a la llegada de sargazo, que para los hoteleros es un problema pero que en realidad realiza un proceso de fotosíntesis liberando oxígeno y al mismo tiempo proporciona alimento y refugio a una gran variedad de organismos marinos.

El titular de la Sema reveló que se trabaja con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en temas como la predicción y monitoreo de la llegada de estas macroplantas. Anunció que esta semana, a través de Protección Civil federal, se lograron gestionar 60 millones de pesos atender el problema del sargazo.

Más tarde se inauguró el Congreso de los Niños por el Medio Ambiente al que asistieron infantes de Cherán, Michoacán; Los Cabos, Baja California Sur;  Valladolid, Yucatán; Calakmul, Campeche, y varios municipios de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton