¿Sabías que Quintana Roo es 70% selva tropical?

Secretaria de Ecología y Ambiente avala al territorio sustentable en diversidad biológica.

|
Hermosa extensión de selva tropical del estado.(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo mantiene más del 70 por ciento de su superficie con selvas tropicales en buen estado de conservación y eso genera un potencial de desarrollo muy importante, desde el punto de vista sustentable, dijo Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La entidad tiene cuatro millones 455 mil 627.42 hectáreas de superficie forestal de las cuales, tres millones 118 mil 939.194 son de selvas tropicales en buen estado. Los tres municipios con la mayor superficie son Othón P. Blanco con un millón 593 mil 695.93 hectáreas, Felipe Carrillo Puerto con un millón 306 mil 894.15 hectáreas y José María Morelos con 463 mil 445.16 hectáreas.

El funcionario estatal señaló que buscarán posicionar a la entidad como líder en temas de medio ambiente y de conservación de la biodiversidad biológica durante la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) del convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas a realizarse del cuatro al 14 de diciembre de este año.

También te puede interesar: Quintana Roo, primero en otorgar ‘Sello Verde’ a empresas

“Hay que recordar que el papel del gobierno estatal en la COP 13, donde se tratará el tema de ciudades sustentables, si bien no es central porque los gobierno representan a todos los países, sí se tendrá un foro de análisis de discusión sobre el papel de las administraciones estatales en el cambio climático y especialmente en los temas de biodiversidad biológica”.

Referente al tema de destrucción e invasión de zonas forestales para la creación de zonas urbanas, precisó que estos proyectos siempre serán polémicos y lo que tratarán de hacer es aplicar la ley y promover que los gobiernos federales y municipales que son contrapartes hagan lo mismo.

“Vamos a estar trabajando muy de lleno con los temas de ordenamiento territorial y verificando que estos se cumplan, porque muchos de los problemas es que no se cumple y respeta la ley”.

En este sentido –agregó- muy pronto se reactivarán los comités estatales y locales de ordenamiento ecológico para continuar con aquellos que quedaron inconclusos con la administración anterior.

Añadió que los ordenamientos ecológicos de los municipios de Bacalar y Tulum son los que mayor urgencia se tiene para culminarlos y se prevé que antes de concluir el año 2016 ya estén listos.

Lo más leído

skeleton





skeleton