Quintana Roo, sin centros de rehabilitación para adictos

El estado se encuentra entre las cinco entidades, con mayor consumo de enervantes.

|
La unidad de hospitalización más cercana se encuentra en Chiapas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, no cuenta con un Centro de Rehabilitación para personas adictas, a pesar de que se encuentra entre las cinco entidades, a nivel nacional, con mayor consumo de enervantes.

Ante el panorama, Arlene Guadalupe Rivera Fernández, directora del Centro de Integración Chetumal (CIJ), indicó que es necesario que en el estado se cuente con una unidad de hospitalización, pues la más cercana que tienen se encuentran en Ixbalanqué-Tuxtla Gutiérrez Chiapas, donde se encuentran tres chetumaleños internados por su dependencia a las drogas.

“Semanas atrás, estuvimos en un evento del CIJ, donde nos comentaron sobre la iniciativa de tener una unidad de hospitalización, ya tenemos el terreno que fue donaron en Playa del Carmen”, comentó.

También te puede interesar: Continúa problema de drenaje en el mercado Lázaro Cárdenas

Indicó que, aunque no tiene detalles sobre el proyecto, estarán coadyuvando las tres órdenes de Gobierno para crear una Unidad de Hospitalización para Adictos, pues no existe un lugar como tal en el Estado.

“El que tenemos más cerca está en el estado de Chiapas, esuna unidad de hospitalización, con médicos especialistas, psicólogos, con más de 30 espacios disponibles”, comentó la entrevistada.

Los CIJ, dijo, solo tiene ocho en el país y la más cercana para Quintana Roo es Chiapas donde refiere a personas que están enfermeras de adicción, es decir que tiene una dependencia muy fuerte a estupefacientes.

Dijo desconocer cuánta gente del estado se encuentra en ese Centro de Rehabilitación por parte de los CIJ, pero solo de la unidad de Chetumal se han referido a tres, los cuales con base a un estudio socioeconómico que les realizan, les cobran una cuota de recuperación.

Según la información del CIJ a nivel nacional, tiene ocho centros de rehabilitación, distribuidos Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo León, Sinaloa, Zapopan, Zapotlán el Grande (dos municipios de Jalisco), Acapulco e Ixbalanqué-Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes (secundaria y bachillerato), indican que las prevalencias totales significativamente mayores al promedio nacional (17.2%), son la Ciudad de México (25%), Quintana Roo (22%), estado de México (21.1), Jalisco (20.1%) y Chihuahua (19.8%), es decir esos porcentajes corresponde a estudiantes que alguna vez o más han probado algún tipo de droga ilegal, especialmente marihuana, cocaína y crack.

Lo más leído

skeleton





skeleton