|
El acceso a la zona afectada es difícil lo que empeora las labores de combate. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Forestal de Quintana Roo envió este miércoles a un equipo de especialistas en incendios forestales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a sobrevolar el incendio en "El Balam" de la reserva de la Biosfera de Balam Ka'ax que hasta el último reporte llevaba 800 hectáreas de vegetación siniestradas y que por tercer año consecutivo es víctima de estas conflagraciones, según publica El Porvenir en su portal web. 

Valfre Cen Cetz, director del Infoqroo, dijo que también revisarán un punto de calor reportado en las inmediaciones de la reserva de la biósfera de Sian Ka'an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Adelantó que ante la dificultad para acceder al incendio de Balam Ka'ax, solicitará a la Secretaría de Marina-Armada de México y a la Policía Federal apoyo aéreo para transportar a los combatientes, además de contratar a más combatientes en las próximas horas.

"Para llegar a la zona donde está el fuego necesitaríamos caminar unas 8 horas y eso dificulta las labores de combate", indicó.

Hasta este miércoles, son 58 combatientes de la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y protección civil del ayuntamiento de José María Morelos los que están en las labores de combate, por lo que registra un control del 20 por ciento y liquidación un 10 por ciento, informó.

Explicó que la fecha de inicio de este incendio lo establecieron el 1 de mayo, dado que en esos días se registró una conflagración que fue mitigada por una lluvia, por lo que aún no determinan si se trata del mismo o es uno nuevo.

Afirmó que por tratarse de una reserva natural tienen que darle mayor prioridad en la atención, además que es el incendio más extenso activo hasta ahora en Quintana Roo, donde se reportaron 18 vivos en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con una afectación de 3 mil 500 hectáreas de vegetación dañadas y en los que trabajan unos 540 combatientes.

En el 2011 a consecuencia de un incendio forestal se siniestraron 5 mil 200 hectáreas de vegetación en la reserva de la biósfera de Balam Ka'ax; en el 2012 fueron 59 hectáreas y con este incendio "El Balam" activo se reportan 800 hectáreas.

"No ha sido una temporada baja de incendios forestales, pero tampoco una mayor afectación como ocurrió en 2011 que cerró el estado con 79 mil hectáreas siniestradas", afirmó.

A la fecha, son 43 los incendios liquidados y una afectación de 8 mil 832 hectáreas, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton