Supera Q.Roo en 400 por ciento creación de empleos

El gobernador Carlos Joaquín destacó los avances en ese rubro durante su administración.

|
El gobernador informó que el estado es líder en empleo con prestaciones de ley. (Gobierno de Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL.- Con 34 mil 388 empleos, con prestaciones de ley, generados en el segundo trimestre de este año y avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo superó en más de un 400 por ciento su meta programada de ocho mil 500 en este periodo, de acuerdo con el portal “México ¿Cómo vamos?”

De acuerdo a un boletín enviado por la dependencia, el liderazgo en generación de empleos formales en Quintana Roo con las prestaciones de ley, que destacó el gobernador Carlos Joaquín durante el segundo informe, permite que la entidad se mantenga debajo de la media nacional de informalidad laboral, que es el 52.1 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, el portal “México ¿Cómo vamos?” puso a la entidad en color verde con el 45 por ciento en informalidad laboral en el semáforo estatal; en el mismo periodo del año pasado, Quintana Roo tuvo el 46 por ciento.

También te puede interesar: Constructoras locales pueden acceder a obras del Tren Maya

El gobernador Carlos Joaquín señaló que la generación de empleos, con las prestaciones de ley, da a las personas más y mejores oportunidades de vivir mejor, además de que contribuye a disminuir la desigualdad. Sin embargo, refirió que los resultados son insuficientes y por ello se avanza por más logros como los obtenidos en seguridad laboral.

Emanuel Serrano Cruz, un joven que se ha beneficiado con los programas de vinculación laboral con las empresas, señaló: “Estos programas, eventos como ferias de empleo que organiza el Gobierno del Estado, nos ayudan mucho a los jóvenes para conseguir un empleo formal con las prestaciones que marca la ley, no sólo para tener mejores sueldos, sino también para adquirir más experiencia.”

Jennifer Villegas Molinos mencionó que las mejores oportunidades laborales se obtienen con la ayuda y el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pues muchas de las empresas buscan a personas con experiencia. “Con la ayuda de las autoridades, nos sentimos más protegidos, con más seguridad laboral, pero, sobre todo, con empleos formales que son mejor pagados”, dijo.

Derivado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, se destinaron recursos por ocho millones 314 mil 421 pesos, cuyas aportaciones fueron realizadas con una participación federal de siete millones 177 mil 181 pesos y otra estatal de un millón 137 mil 239 pesos, para facilitar a los buscadores de empleo su integración a la vida productiva, permitiéndoles acceder a un importante número de opciones.

Hasta el mes de junio, en todo el estado se atendieron a 37 mil 794 personas, de las cuales 17 mil 654 son mujeres y 20 mil 140 son hombres, entre los que se encuentran buscadores de empleo atendidos en los subprogramas y servicios del “Programa de Apoyo al Empleo”, y se colocaron en empleos formales o actividades productivas por cuenta propia, de forma inmediata, a 10 mil 237 beneficiarios.

Con la coordinación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro, se realizaron nueve ferias del empleo; la primera con el objetivo de abrir espacios para personas con discapacidad y adultos mayores; cuatro enfocadas al empleo y servicios laborales en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto; y se fortaleció la participación de la mujer con las Ferias de Empleo para Mujeres, realizadas en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. En estos eventos, se atendieron a siete mil 192 buscadores de empleo, de los cuales dos mil 460 fueron colocados.

Se entregaron becas de capacitación para el trabajo y el autoempleo, se impartieron 103 cursos, con dos mil 091 buscadores de empleo inscritos, de los cuales mil 438 fueron colocados, con una inversión de seis millones 782 mil 230 pesos. La aportación federal fue de cinco millones 644 mil 990 pesos y por parte del Gobierno del Estado se aportó un millón 137 mil 239 pesos.

Con la entrega de equipo del subprograma “Fomento al Autoempleo”, en el marco de la Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales, se apoyaron a 82 solicitantes, a través de 42 iniciativas con ocupación por cuenta propia, con una inversión federal de un millón 519 mil 590 pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton