Quintana Roo podría ser el tercer estado con una Ley de VIH/SIDA

De ser aprobada Q.Roo seguirá los pasos de Campeche y la Ciudad de México.

|
En el Estado también será posible echar a andar los Comusida en cada localidad y el Coesida. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo podría ser el tercer estado con una Ley que beneficie a las personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sida (Sida), ya que el documento ha sido ingresado a comisiones.

La falta de interés por parte del gobierno anterior desató que desde hace cinco años no sesionaran en Quintana Roo a órganos como el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Comité Municipal para la prevención del SIDA (Comusida), sin embargo, organismos civiles locales ven en la legislatura actual una opción para cambiar las cosas al encontrarse en comisiones la Ley de VIH y Sida, comentó Edgar Mora Ucán, titular de Círculo Social Igualitario A.C.

El estatuto fue ingresado por la diputada Laura Beristain y de ser aprobada, Quintana Roo seguiría los pasos de la Ciudad de México y Campeche, lugares que ya cuentan con la ley en marcha.

También te puede interesar: Buscan recuperar el control del VIH-sida en Quintana Roo 

Entre los beneficios inmediatos que tendría el estado, sería contar con un presupuesto estatal y no sólo federal para delegar encomiendas en materia de prevención y detección a cada uno de los municipios, y con ello lograr disminuir la incidencia y focalizar los existentes.

También será posible echar a andar los Comusida en cada localidad y el Coesida, mediante sesiones trimestrales o semestrales que den dirección a los trabajos en el estado, en beneficio del sector de la población afectado con la enfermedad.

Destacó que lo que mantenía frenado el trabajo de estos era la falta de interés en el tema, ya que recordó que dos años atrás organismos civiles se acercaron a las autoridades para sesionar de la mano de la Secretaría de Salud y que no recibieron respuesta alguna por parte de quienes integraban el gobierno en ese entonces.

Ahora es la oportunidad de trabajar en beneficio de este sector, ya que por fin está en comisiones, luego de que la ley fuera presentada a las dos legislaturas pasadas sin respuesta alguna, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton