Quintana Roo, tercer lugar en casos nuevos de SIDA

Se reportaron dos mil 742 infectados, con una mayor incidencia en hombres con dos mil 241.

|
Campeche encabeza la lista con 16.7 por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 9.9 y Quintana Roo con 8.6 nuevos casos de SIDA. (Harold/Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín  Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los tres estados del país con las mayores tasas de incidencia en casos nuevos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), revelaron cifras oficiales.

Según los datos sobre la situación de esta enfermedad en el país, en cuanto a casos nuevos de SIDA, Campeche encabeza la lista con 16.7 por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 9.9 y Quintana Roo con 8.6 casos.

En tanto, en VIH Yucatán cuenta 12.5 casos nuevos por cada 100 mil personas, seguido de Quintana Roo con 12.1 y Campeche con 11.9, de acuerdo con la información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

De acuerdo con los reportes más recientes de las autoridades, en México al cierre de 2014 se habían reportado desde 1983 174 mil 564 casos, de los cuales, 119 mil 200 están vivos.

De ese total de casos, a Quintana Roo corresponden dos mil 742 reportados, con una mayor incidencia en hombres con dos mil 241 y las mujeres con 501 casos confirmados.

Tasa de mortalidad 

La tasa de mortalidad en el país fue de 4.2 personas por cada 100 mil habitantes durante el año 2013, cifra más reciente.

El problema son los altos costos de los medicamentos y el tratamiento necesario para sobrellevar el problema, señala un paciente.

“Han pasado ocho años y el problema que me he enfrentado es acceder a los medicamentos o tratamientos, porque algunos son realmente caros y en ocasiones es difícil encontrarlos en los centros de salud”, mencionó Antonio.

Uno de los medicamentos más caros es la Enfuvirtida, denominado como un inhibidor de la fusión, con un precio de 22 mil 449 pesos.

En Quintana Roo, las autoridades sanitarias reportan una atención a mil 627 personas en su mayoría en las ciudades de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. 

El medicamento denominado EFAVIRENZ es el de mayor demanda, con un consumo de 875 unidades al mes. El mayor consumo de medicamentos por parte de los pacientes es Cancún con un promedio de 60 mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton