Quintana Roo, tercer lugar en contagio de sífilis

El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal con 552 enfermos, le sigue Yucatán con 170 afectados.

|
El diagnóstico de esta patología se lleva a cabo a través de un examen de sangre llamado VDRL. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Según el último boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Quintana Roo se coloca en el tercer lugar en contagio de sífilis adquirida en hombres, con un total de 164 casos en lo que va del año. El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal, con 552 enfermos, seguido por Yucatán, con 170 afectados. 

Claudia García Delgado, responsable programa VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que esta enfermedad es transmitida por contacto sexual y, generalmente, es diagnosticada en su segunda o tercera fase, debido al desconocimiento de sus síntomas.

Se presenta en tres etapas

Esta patología se presenta en tres etapas, informó García Delgado, la primera aparece, generalmente, a las dos semanas del contagio, con lesiones ulcerosas pequeñas en los  genitales, que no son tomas en cuenta por la persona ya que puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.

Luego de un mes comienza la segunda fase, que se caracteriza por la aparición de una erupción rosada por todo el cuerpo, la cual no da comezón ni se descama y desaparece de forma espontánea, de cuatro a 12 meses del comienzo de la enfermedad se observan pápulas indoloras que no tienen pus, siendo esta la fase avanzada. 

El diagnóstico 

Abraham López Cepeda, urólogo, destacó que el diagnóstico de esta patología se lleva a cabo a través de un examen de sangre llamado VDRL, y que todo hombre que observe alguna lesión o “chancro” en su pene, debería acudir al especialista para descartar la sífilis y, en caso de padecerla, poder hacer el tratamiento temprano, el cual da resultados rápidos y eficientes. 

“Sus síntomas se asemejan a otras enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano, herpes virus y gonorrea, por ello la importancia de realizarse los estudios adecuados”, agregó el galeno.

La única forma de prevenir la infección es a través de uso de preservativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton