Q. Roo, tercer lugar en ingresos per cápita

En un estudio del 2012 se calificaron áreas que tenían transparencia y las que carecían de ella.

|
El IMCO recomendó tener un presupuesto de egresos y una ley de ingresos en formato abierto. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado durante el 2012 calificó entre los tres que obtuvieron mayores ingresos per cápita con dos mil 369 pesos, tan sólo debajo de Chihuahua que obtuvo dos mil 461 y el Distrito Federal quien encabeza con cinco mil 840 pesos.

En los tres casos superaron la media nacional de mil 249 pesos, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). 

Sin embargo, el estudio reveló que los ingresos que generan los estados tan sólo representan el 9.62% del total, la federación aporta el 78.5%.En el 2012 representó un total de un billón 77 millones 212 mil 349 pesos.  El IMCO destacó que en 2010 los ingresos tributarios estatales fueron de 58.5 millones de pesos, lo que apenas alcanzaría para cubrir el presupuesto de egresos de Jalisco.

A esto el estudio suma la deuda de los estados que durante el 2012 fue de 404 billones 409 millones 498 mil 790 pesos, el monto de la deuda equivale 6.3 veces el Seguro Popular. El 26.2%  de los ingresos propios de Quintana Roo se encuentran en garantía de deuda pública. 

En el estudio se calificaron áreas que tenían trasparencia y las que carecían de ella siendo ocho principales: Fondos Federales;  Dependencias y Autónomos; Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos; Clasificaciones; Criterios Generales;  Rubros Específicos; Deuda Pública, y Tabuladores Salariales.

El IMCO recomendó a los estados tener un presupuesto de egresos y una ley de ingresos en formato abierto y con una estructura ordenada, además de un desglose de la deuda pública y tabuladores salariales, ya que se tratan de recursos públicos y se debe transparentar su destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton