Q. Roo tiene 125 mil cuentas inactivas para el retiro

De acuerdo con las reformas estas pueden heredarse en caso de que una persona falleciera.

|
María del Rosario Ramírez dijo que el número de cuentas es mayor al número de la población activa. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo existen cerca de 125 mil cuentas inactivas para el retiro de trabajadores que dejaron de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene registradas 887 mil 691 cuentas de la entidad, de las cuales sólo 762 mil están activas, detalló María del Rosario Ramírez, directora de Atención a Trabajadores de la Consar. 

Aunque estas cuentas siguen recibiendo los rendimientos que les da cada una de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), estas personas ya están laborando por su cuenta sin tener servicio de salud y hay una cantidad que comenzó a trabajar en el gobierno.

“Quintana Roo es uno de los Estados con los índices de mayor población económicamente activa que cuentan con seguridad social, por lo que al final de su vida laboral tendría asegurada una pensión para su vejez”.

También te puede interesar: Atienden numerosas quejas al día por Condusef

Los trabajos en la entidad son temporales; sin embargo, el empleado se preocupa por estar atento de su retiro, aunque es necesario que también cada determinado tiempo verifiquen cuáles son las administradoras que dan los mayores rendimientos, lo que permitirá que al momento de la jubilación una persona cuente con más fondos. 

Actualmente el número de cuentas es mayor al número de la población activa, y esto se debe a que el tipo de empleo es por temporadas. 

Una persona debe estar consciente de que la cuenta está ahí y  va a permanecer  hasta el momento del retiro e incluso con las reformas que se han realizado estas pueden heredarse en caso de que una persona falleciera. 

Actualmente la Consar arrancó con la digitalización y antes de que finalice 2016 las Afores ya deberán contar con los expedientes de los clientes de manera electrónica, lo que permitirá agilizar los trámites. 

“Estamos invitando a las personas a que asistan a su administradora para llevar los documentos y sean incorporados”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton