Q. Roo, con baja tasa de deserción militar

Únicamente dos causaron baja en este destino turístico. En Seguridad Pública fueron cesados 410 elementos.

|
La gente le tiene confianza a los elementos del Ejército. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ejército mexicano es una de las instituciones en las que más cree y tiene confianza la gente. En la escala de confiabilidad, es la que menos desertores tiene, en el año sólo dos militares causaron baja en este destino turístico, mientras que la institución de seguridad que más causó bajas por diferentes causas es Seguridad Pública, con 410 elementos que fueron cesados. Además otra cantidad similar se encuentra en investigación en el área de Asuntos Internos.

La Secretaría de la Defensa Nacional en un informe que mandó al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), señaló que el año pasado, es decir, en el 2012, causaron baja por desertores mil 849 elementos en todo el país; según las autoridades militares, son elementos que faltaron tres días a sus servicios y los consideraron como desertores por abandonar su trabajo. Mientras que en la Marina, Armada de México, la cifra fue de 469.

Las policías municipales, judiciales y estatales, son las corporaciones con elementos que se encuentran coludidos con la delincuencia organizad o colaboran para dar protección a organizaciones criminales.

El caso de Rubén García Pereyra, alias “Kunfu Panda”, ex elemento de Seguridad Pública, acusado de brindar protección al crimen organizado. Era el encargado de reclutar y pagar la nómina a policías preventivos.

El 23 de octubre fue detenido el ex policía, Uriel Olán Castillo, de 41 años, junto con Aisela Chulin Tun, de 26 años, con 26 dosis de droga, en la Región 233. Seis días después un Juzgado Penal le dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud con la finalidad de venta.

En el 2011, el policía Pedro Segovia Hernández fue ejecutado en el estacionamiento de la Multiplaza, de las avenidas Kabah y Los Tules.

Posteriormente las autoridades judiciales investigaron que Segovia Hernández estaba involucrado con el crimen organizado.

En marzo de los corrientes fue señalado el ex Policía Judicial del Estado (PJE), Miguel Araujo García, de dar protección a una célula del grupo delictivo “Los Pelones”. El elemento abandonó su trabajo y ahora es considerado prófugo de la justicia quintanarroense.

En julio de este año fueron declarados prófugos de la justicia los judiciales Edgar Emanuel Pérez Ara y Benjamín Soto Apolinar, acusados robo, secuestro y abuso de autoridad.

Tanto a judiciales como policías municipales, la instancia que los declara culpables por los delitos que cometen, son los juzgados penales y de distrito, de acuerdo a la conducta delictiva.

Mientras que en las fuerzas armadas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son juzgados por tribunales militares, que se basan en el Código de Justicia Militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton