20 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo tiene deuda pública “insana”: analistas

Advierten que esto es reflejo de las finanzas públicas, invitan a limitar el endeudamiento sin explicación.

Según expertos, la deuda de Quintana Roo representa el 7.7% de su PIB, lo que es considerado "no sano".  (Archivo/SIPSE)
Según expertos, la deuda de Quintana Roo representa el 7.7% de su PIB, lo que es considerado "no sano". (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo tiene deuda pública “insana”: analistasCompartir en Twiiter Quintana Roo tiene deuda pública “insana”: analistas

Agencia 
MÉXICO, D.F.-  Quintana Roo se suma a Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Nayarit, estados cuya deuda rebasa lo que puede considerarse un nivel “sano” en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), advierten analistas. 

El investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Horacio Jiménez Sandoval, explicó que se considera un nivel sano incluso si la deuda llega hasta 5%. Sin embargo, los estados mencionados están por encima de la proporción, informó el portal de noticias de CNN Expansión.

Agregó que es necesario limitar el endeudamiento sin explicación o cuando se usa para financiar elecciones federales o locales.

Reflejo del manejo financiero

“El monto total no es un tema que represente un impacto sistémico. Lo que hay que entender es que la deuda es el reflejo de lo que pasa en las finanzas públicas de los estados”, explicó Guillermo Zamarripa, director general de Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) y académico del ITAM.

“La deuda no crece nada más porque sí, si crece es porque los gobiernos tienen déficits, es un reflejo de eso y por eso al revisar los datos se ven comportamientos muy diferentes, estados con manejo más responsables”, señaló Zamarripa.

Estos son los cinco estados con deudas no sanas y el porcentaje que representan de su PIB:

  • Chihuahua (41,739 mdp) equivale a 8.9%
  • Quintana Roo (17,937 mdp) representa 7.7%
  • Chiapas (20,774 mdp) representa 6.9%
  • Coahuila (35,377 mdp) representa 6.5%
  • Nayarit (6,440 mdp) equivale a 5.8%

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios