Q. Roo es la zona con más cajeros en América Latina

En promedio, hay 11.7 máquinas por cada 10 mil habitantes; en la CDMX el índice es 10.6.

|
Ocupar el primer lugar con esta infraestructura refleja el movimiento económico que hay en Quintana Roo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Con 11.7 cajeros por cada 10 mil habitantes, Quintana Roo es la entidad que más cajeros automáticos tiene en Latinoamérica, lo que permite un mayor dinamismo económico.

La novena encuesta de Inclusión Financiera que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que debajo de Quintana Roo están Brasil y Perú con 10.9 cajeros, cada uno, por cada 10 mil habitantes; seguido está la Ciudad de México con 10.6.

También te puede interesar: Q. Roo es el lugar con más cajeros, pero están mal distribuidos

Benito Juárez tiene la mayor proporción con 615, le sigue Othón P. Blanco con  245, Cozumel con 94, Tulum 84, Solidaridad con 77, Felipe Carrillo Puerto 10,  José María Morelos con seis; Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos  no llegan a cinco, cada uno,   y Bacalar, aunque no lo incluyen, cuenta con seis cajeros automáticos.

Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), mencionó que esta infraestructura permite tener mayores operaciones e incluso que en comunidades accedan a recursos que caen de programas federales, aunque aún falta trabajar en la distribución, ya que más de 80% de los cajeros que existen en la entidad están en la zona norte.

“Es importante distribuir bien la infraestructura, ya que en la próxima administración federal bajarán recursos a través de lo que ahora es Bansefi, el cual cambiará de nombre y es necesario que se tenga acceso a sitios para retirar dinero de los cajeros”, mencionó.

El tener la infraestructura acerca a los servicios financieros, aunque esto sólo es la parte turística y la mayoría de los municipios no la tienen y deben buscar a los corresponsales bancarios como tiendas de conveniencia, mencionó Rafael del Moral, asesor financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton