17 de Diciembre de 2018

Chetumal

Zonas de Q.Roo no se prestan para actividades agrícolas

Las condiciones de la tierra y el agua de Q. Roo no son las adecuadas el cultivo o la ganadería.

Debido al tipo de suelo cárstico, el agua tiene características o componentes que no son óptimas para el riego o consumo humano. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Debido al tipo de suelo cárstico, el agua tiene características o componentes que no son óptimas para el riego o consumo humano. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Zonas de Q.Roo no se prestan para actividades agrícolasCompartir en Twiiter Zonas de Q.Roo no se prestan para actividades agrícolas

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En Quintana Roo existen zonas que, definitivamente, no son viables para la implementación de cultivos agrícolas o actividad ganadera, esto, según estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues las condiciones del suelo y del agua no son óptimas para poder fomentar estas actividades. Dentro de estas zonas se encuentran la región limítrofe con Campeche en donde el agua tiene compuestos químicos que la hacen inapropiada para el riego, además existen partes como la zona norte del estado en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y parte de Felipe Carrillo Puerto donde lo suelos son muy pedregosos para la ganadería y la agricultura. Sin embargo, los pocos cultivos que existen sólo han podido mantenerse debido al constante esfuerzo de los campesinos.

Salvador Arizmendi Guadarrama, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo, mencionó que el acuífero de la entidad es importante ya que se utiliza en actividades agrícolas y constituye el único suplemento de agua dulce en la región. Sin embargo debido al tipo de suelo cárstico, propio de la península de Yucatán, existen algunas zonas en donde el agua tiene características o componentes que no son óptimas para el riego o consumo humano.

Ya que a partir de las características iónicas y contenido de nutrientes en agua subterránea incluyendo pozos profundos de 30 a 40 metros, lagunas y cenotes;  las variables estudiadas indicaron una buena calidad del agua con base a la normatividad mexicana para agua potable. No obstante hubo algunas excepciones de la región del área de estudio, como la zona limítrofe y regiones de los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y parte Felipe Carrillo Puerto.

Lugares donde el contenido iónico de nitratos determinó que sus recursos acuíferos no tenían el potencial necesario para utilizarse como tomas de agua para la irrigación. Esto probablemente se relaciona con el efecto de la elevada biomasa vegetal en la región o la contaminación antropogénica, es decir, la contaminación de los suelos que se filtra directamente al manto freático.

De igual manera se determinó que debido al tipo de suelo cárstico, la ganadería tampoco se puede fomentar de manera plena puesto que es propensa a sufrir de erosión en un período muy corto de tiempo. Por otro lado, también tienen un tipo de subsuelo pedregoso, lo cual dificulta que la agricultura o la ganadería se puedan desarrollar en niveles altos como ocurre en otros tipos de suelo del estado.

Estas propiedades de los acuíferos y de los suelos ocasionan que se presenten situaciones como la sequía moderada para época de estiaje.

Aunque el representante de la CONAGUA reconoció que, a pesar de estos factores no aptos para el sector primario, existen diversos tipos de cultivos y actividades agropecuarias en la región, mismas que sólo han podido salir adelante por la constante lucha de los campesinos, quiénes se las han ingeniado para hacer producir al suelo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios