Quintana Roo, entre los seis estados con más casos de trata

La mayor incidencia se da en mujeres de Centroamérica que vienen en busca de trabajo.

|
Quintana Roo se ubica entre las seis entidades con más casos de trata de personas en México. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica entre los cinco estados a nivel país que tienen mayor tasa de víctimas de trata de personas, de 0.06 por cada 100 mil habitantes y un incremento de 19.36%.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad, Justicia y Legalidad, en el mes de agosto de 2018, los estados que están por arriba de la media nacional (0.05) son, Ciudad de México con 0.50 por cada 100 mil habitantes, que ocupa la primera posición de la lista; le siguen en segunda y tercera posición Guerrero y Tlaxcala con 0.08; Aguascalientes, con 0.07, en cuarto sitio; Quintana Roo, con 0.06, en quinto lugar, por arriba de Oaxaca con 0.05, éste último, en sexta posición.

También te puede interesar: Explotación y discriminación sufren migrantes en Quintana Roo

De agosto de 2017 a agosto de 2018 se han registrado 11 casos de Trata de Personas, que han iniciado una Carpeta de Investigación (CI) ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Víctor Zapata Vales, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública en Quintana Roo, explica que se deben implementar programas de concientización y prevención para que no se siga dando este tipo de delito.

En el caso de Quintana Roo, hay mujeres que son sometidas a prestar servicios en bares o centros nocturnos en contra de su voluntad, en muchos de los casos son mujeres de Centroamérica que llegan a los destinos turísticos, principalmente del norte del Estado, en busca de trabajo, pero se encuentran con personas que las inducen a dar servicios sexuales.

La información oficial establece que el promedio de los 12 meses anteriores a agosto de 2018 es de una tasa de 0.05 por cada 100 mil habitantes, es decir que en agosto la estadística fue mayor.

En contraste con los estados de mayor tasa en Trata de personas, se ubica a Yucatán, Sonora, Durango, Colima, Veracruz y Jalisco con 0.00 de tata, en el mismo periodo de trece meses.

A nivel nacional, en agosto de 2018, se tiene un registro de 61 casos de víctimas de trata, de los cuales 47 son mujeres, 11 hombres y tres casos como no identificados; un caso fue en Quintana Roo, contra 44 de la Ciudad de México. Suman 317 víctimas de enero a agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton