|
la limpieza fue a la altura de la zona conocida como Yum Yum, donde recalan desechos de diferente origen. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo..- Un grupo de al menos cien personas entre ambientalistas, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y trabajadores de los varios hoteles de una cadena de centros de hospedaje aprovechan el clima despejado de este sábado horas antes de los festejos patrios, para retirar decenas de kilos de material plástico de las playas de Sian Ka’an.

A la altura de la zona conocida como Yum Yum, se dieron cita para emprender la labor de limpieza, a cual se sumaron algunos turistas y operadores. A la costa de esta zona reservada recala todo tipo de desechos de diferente origen.

También te puede interesar: Fuga de un mes llena de aguas negras Cozumel

Fue cerca de una tonelada de desechos, de los cuales la mayor parte de lo recolectado a lo largo de un kilómetro, es plástico de todo tipo, en diversos materiales, desde envases de refrescos saborizados, carbonatados, hasta envases de bloqueador solar, cajas que transportaron algo, hasta las chanclas y alpargatas de plástico, sumando todo ello 876 kilogramos, y este material es lo que más abunda en la costa y mar adentro, explica el personal de la Conanp a cargo de la recolección.

El grupo salió de diversos puntos, algunos de Punta Maroma, otros del hotel ubicado a unos minutos de Tulum, por el lado norte de la carretera federal 307, y la llegada al punto de encuentro fue cerca de las 10 horas, luego de atravesar un camino deteriorado por las lluvias recientes, sin eso demeritar el ánimo de realizar la limpieza.

Encontraron tapas de envases, cucharas de plástico, hasta 96 kilos de envase de vidrio, cuatro kilos de metal y 30 kilos de cabos de embarcaciones

Antony, a cargo de coordinar todo el personal de estos hoteles, empezó el reparto de las bolsas de recolección, y la división de los equipos a fin de facilitar el trabajo. Una parte de los asistentes acudió al lado sur y el otro por el costado norte de la playa en la zona conocida como Punta Yum Yum.

El personal de la reserva de Sian Ka´an se ocupó del pesaje y el traslado de las bolsas que se dejaron a la orilla de la playa. La transportación en cuatrimoto facilitó esta labor.

Algunos operadores de viajes turísticos al interior de la reserva se sumaron al trabajo del resto del grupo, consistente en retirar desde tapas de envases, cucharas de plástico, hasta 96 kilos de envase de vidrio, cuatro kilos de metal y 30 kilos de cabos que emplean las embarcaciones para sujetarse a la arena.

Entre la información aportada a los participantes, la representante de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Tania Méndez, habló del cambio climático y los derechos que generan cambios en la salud, y el derecho al agua e impacta en el derecho a una alimentación adecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton