Quintana Roo, último lugar nacional en exportaciones

La entidad aporta el 0.01 del comercio internacional del país, principalmente mediante productos primarios.

|
Para Othón P. Blanco el comercio de importación no es representativo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De las 18 mil 240 empresas registradas en la entidad ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), sólo 268 se dedican al comercio de exportación, principalmente de productos primarios, informó delegado estatal de la secretaría de Economía, Luis García Silva.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo con el 0.01 por ciento de aportación, ocupa el último lugar en el comercio de exportación nacional, por debajo de estados como Baja California Sur (0.05 por ciento) y Colima (0.07 por ciento).  

De acuerdo con la secretaría de Economía, Quintana Roo exportó durante 2013 principalmente agregados pétreos, maderas y derivados, miel de abeja, chicle natural y algunas frutas y hortalizas.

El funcionario precisó que evidentemente la vocación de la entidad no es la de comercio de exportación, sino la de turismo, no obstante, aun no se ha logrado dar el paso para lograr surtir con el mercado local la demanda de productos que requiere dicha industria.

En este sentido, declaró que la entidad importa productos como joyería y bisutería fina, perfumería, quesos y leche en polvo, camarones y otros productos del mar, así como insumos hoteleros y restauranteros para alimentar los requerimientos del turismo. 

Dentro de las empresas que exportan 22 se encuentran en el municipio de Othón p Blanco, donde el SIEM tiene registradas tres mil 072 unidades de producción; Benito Juárez, de las cinco mil 811 empresas, 64 exportan sus productos y en Solidaridad 175 empresas se dedican al comercio internacional de exportación de un total de siete mil 654.

Los municipios que registran cero actividades de exportación son: Isla Mujeres, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Por el contrario, de las 18 mil 240 empresas enlistadas por el SIEM, 321 se dedican a las importaciones de mercancías y la mayoría de estas se ubican en el municipio Solidaridad (186), le sigue Benito Juárez (86) y Othón P. Blanco (35).

Lo anterior, demuestra que para Othón P. Blanco el comercio de importación no es representativo y aunque en el auge de esta actividad (década de los 80) la mayoría de los habitantes vivían del comercio de importación, solo se registraba la existencia de 100 importadores, el resto eran revendedores, admitió, Felipe Barquet Armenteros, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Lo más leído

skeleton





skeleton